Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

Suiza se ofrece a buscar una mediación entre España y Catalunya

05/10/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Suiza podría ser el actor internacional que facilite la mediación entre España y Catalunya para resolver la crisis política abierta tras el referéndum del 1 de octubre. Según ha informado este viernes la Radio Televisión pública del país (RTS), el Departamento Federal de Relaciones Exteriores suizo estaría preparando una mesa de negociación con mediadores para buscar un resolución negociada del conflicto.

La propuesta de Suiza aún no es concreta, según la información de RTS, y estaría encaminada en la búsqueda de mediadores, un papel que no necesariamente ocuparían las autoridades suizas. Según explican, todas las solicitudes de mediación que llegan al departamento de Exteriores son consideradas y se responde positivamente a ellas en la medida de lo posible. En el caso entre España y Catalunya, el Gobierno suizo ya habría comenzando los contactos con ambas partes.

El referéndum sobre la independencia de Catalunya, celebrado el domingo pasado, ha abierto la mayor crisis hasta ahora entre los gobiernos de Madrid y Barcelona, con un importante impacto internacional por la dureza de las cargas de la policía contra los votantes catalanes. Tras eso, el foco mediático está ahora puesto en las posibles consecuencias económicas, tras la espantada bancaria que se está produciendo en las últimas horas y el riesgo de que afecte en los mercados bursátiles.

Con la posibilidad de que el Govern formule una declaración de independencia en los últimos días y ante la petición reiterada de las autoridades catalanas de mediación, diferentes propuestas se han formulado desde varios sectores. El Colegio de Abogados auspició una oferta de mediación esta semana, a la que se sumaron varios agentes económicos y sindicales e incluso el Fútbol Club Barcelona. También desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos hubo una oferta de diálogo, con el apoyo de ERC y el PDeCAT, que el Gobierno español rechazó.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2193
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.