Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cabrera escriba una noticia?

Sumar, un ejemplo en el mundo

30/12/2013 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Sumar, reconocido en Oslo como plan ejemplar de salud El Programa Sumar , dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, fue reconocido en Noruega por ser "uno de los programas más desarrollados, innovadores y exitosos en materia de nuevos mecanismos de inversión en salud" por lo que fue considerada "una experiencia modelo" para todo el mundo.

Nuestro país fue invitado a presentar su experiencia de casi diez años en materia de financiamiento por resultados y a compartir la evidencia de impacto del Programa Sumar sobre la salud de la población de las mujeres embarazadas y sus hijos.

Muchos países y agencias internacionales de cooperación consideran que el Programa Sumar es una experiencia modelo que puede brindar valiosos aprendizajes e inspirar a otros países a transformar sus sistemas sanitarios para el mayor bienestar de su población.

Nuestro país fue invitado a participar de la reunión "Financiamiento basado en Resultados", celebrada en Oslo y organizada por el gobierno noruego y el Banco Mundial para mostrar los alcances de la experiencia nacional. La misma fue analizada por autoridades de UNICEF; del Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria; de la Alianza GAVI; de la Fundación Bill y Melinda Gates y funcionarios de Japón, Alemania, Inglaterra, entre otros países.

La opinión de los expertos

En esa línea, el director del Departamento de Desarrollo Humano de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Ikuo Takizawa, aseguró que "la experiencia de Argentina a través del Plan Nacer es muy importante para el resto del mundo porque no sólo introdujo incentivos económicos para la red de centros y hospitales, sino que logró un fuerte empoderamiento de los equipos de salud garantizándoles recursos y autonomía para su uso y ofreciéndoles nuevas herramientas de gerenciamiento" y puntualizó: "claramente el Plan Nacer construyó con el sistema de salud una relación de confianza recíproca y de liderazgo colectivo".

En 2013, el Ministerio de Salud de la Nación presentó los resultados del Estudio de Evaluación de Impacto, desarrollado en seis provincias del norte argentino por un equipo experto del Banco Mundial y de la Universidad de Berkeley, que permitió identificar y cuantificar el efecto causal del Programa sobre una serie de resultados, es decir, el efecto que es atribuible exclusivamente al Programa.

El estudio identificó un impacto positivo sobre resultados intermedios en salud, así, por ejemplo, el mismo aporta evidencia rigurosa de que las mujeres embarazadas con cobertura del Plan Nacer tienen un 13% de mayores probabilidades de ser identificadas y atendidas tempranamente. Además, se observó un incremento de 16% en la cantidad de controles prenatales promedio en embarazadas con cobertura del Plan Nacer frente a aquellas que no la poseen.

Asimismo, el estudio arrojó una reducción del 32% en la probabilidad de muerte al nacer (en nacidos en grandes maternidades); un descenso del 23% de la probabilidad de bajo peso al nacer (en nacidos de madres beneficiarias), y una reducción del 25% en la probabilidad de cesárea (en embarazadas beneficiarias), entre otros.

Frente a ello, Daniel Kress, director y jefe economista del Departamento de Análisis de Políticas y Financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates, sostuvo que "el Plan Nacer es un programa que lidera la innovación en financiamiento por resultados y ha obtenido evidencia rigurosa sobre cómo impactó en la mejora de la salud de los niños; la experiencia de Argentina es valiosa para muchos países y ha hecho crecer el optimismo" , aseveró.

En tanto, Tore Godal, asesor principal en Salud Global del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega indicó que "Argentina y el Plan Nacer están demostrando que se puede mejorar significativamente la atención de los niños, principalmente en los primeros meses de vida a partir de su esquema de financiamiento por resultados" a la vez que afirmó que "su éxito está inspirando al mundo entero" .


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cabrera (261 noticias)
Fuente:
jajiji.blogspot.com.ar
Visitas:
23
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.