Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un superviviente de Utoya demanda a Noruega por su permiso de residencia

28/08/2015 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un superviviente de la matanza de Utoya, en la que perdió a su hermano, demandará al Estado noruego, que le retiró su permiso de residencia al conocer que sus padres mintieron sobre su origen, anunció este viernes su abogado.

Las autoridades ya han desestimado dos demandas de Mubarak Haji Ahmed, que actualmente tiene 23 años pero llegó a Noruega con 10. Al joven le retiraron, al igual que a su familia, su permiso de residencia, pero no han ordenado su expulsión.

El motivo es que sus padres y su hermano mayor mintieron sobre su origen y se hicieron pasar por somalíes (cuando en realidad eran de Yibuti) para obtener el derecho de residir en Noruega, ya que tener esa nacionalidad les facilitaba el trámite.

Este caso conmocionó al país escandinavo, donde algunos mostraron su indignación por el hecho de que se castigue a una persona por una mentira de su familia cuando, además, cuenta con un pasado especialmente trágico y está casado actualmente con una noruega con la que tiene un bebé.

El 22 de julio de 2011, el joven, de confesión musulmana, escapó a las balas del extremista de derecha e islamófobo Anders Behring Breivik, que mató a 69 personas en un campamento de las juventudes laboristas en la isla de Utoya, tras haber provocado otras ocho víctimas al hacer estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo.

Su hermano Ismael, que entonces tenía 19 años, murió por un disparo en la cabeza ese día. Su padre, al que también le retiraron su permiso de residencia, murió este verano, cinco días después de haber regresado voluntariamente a Yibuti.

"Estoy preparando las diligencias" contra el Estado noruego, dijo a AFP el abogado de Mubarak, Jostein Loken. "Este caso es tan especial que las autoridades noruegas puede que se plieguen ante la presión", consideró.

La instancia encargada de los recursos de las autoridades de inmigración hizo saber que la retirada del permiso de residencia no significaba que el joven estuviera amenazado con la expulsión, como aseguraron algunos medios de comunicación, y que podía regularizar su situación a través de la reagrupación familiar.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1750
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.