Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ata Insight escriba una noticia?

Suplementos vitamínicos recomendados

09/10/2013 13:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los suplementos vitamínicos son verdaderos cócteles químicos que integran un conjunto de vitaminas y minerales para el bienestar del organismo. Conozca cuales son los riesgos de su consumo y en que casos son recomendados.

image

Cuando deben tomarse los suplementos

  • Cuando se determine que en la dieta normal no se llegan a cubrir los requerimientos mínimos de los nutrientes. O simplemente cuando se realicen esfuerzos físicos o intelectuales que requieran suplementación.
  • Cuando lo indique su médico o nutricionista.

Cuando no se deben tomar suplementos

  • Cuando se lleva una dieta equilibrada y la alimentación es variada, principalmente en el consumo de frutas y verduras.
  • Cuando se lo recomiende una persona cualquiera o un profesional que no sea de la salud
  • Cuando su estado de salud sea bueno y no perciba cansancio, molestias u otras manifestaciones clínicas.
Riesgos derivados del consumo de suplementos nutricionales

La utilización inadecuada de un suplemento, generalmente se ve asociada a un exceso en las dosis recomendadas de los minerales o de las vitaminas que contienen. Esto significa que no solo se cubre la necesidad nutricional, sino que se supera y muchas veces con gran amplitud a los valores recomendados.

Es paradójico pensar que una persona pueda llegar a morir en manos de las vitaminas o de los minerales, pero sepa que es una realidad y que los excesos en algunos minerales pueden conllevar a contraer graves problemas de salud y serias complicaciones orgánicas.

Intoxicación por consumo de hierro: Se produce como consecuencia de el exceso del mineral Hierro en la sangre de un individuo; esta condición inducida por fármacos puede causar defectos metabólicos y en el funcionamiento de diversos órganos, en especial el hígado y el corazón. Suele también afectar la consistencia sanguínea provocando enfermedades de coagulación.

Intoxicación por consumo de Zinc: El Zinc es un mineral esencial para el organismo, sin embargo, su exceso puede ser nocivo al igual que el de los demás nutrientes. Es especialmente estudiada la intoxicación por zinc, debido a que este mineral se acumula con facilidad y su asimilación es lenta, lo que ocasionaría retardos importantes en su completa eliminación. Al absorber zinc desde los intestinos se suele depositar en los tejidos cutáneos, óseo y muscular. La sobredosificación se asocia a los suplementos vitamínicos, causando anomalías en el recuento de hematíes y de las células de la sangre.

Hipervitaminosis: La hipervitaminosis son un conjunto de trastornos que se asocian al exceso inducido farmacologicamente de la ingesta de una o varias vitaminas. Decimos inducido, por que es muy difícil hallar un exceso dentro la alimentación natural, y muy frecuente en el consumo de vitaminas sintéticas. Como sucede con los minerales, el exceso de una vitamina puede ocasionar trastornos de salud de leves a moderados y en algunas ocasiones hasta críticos, dependiendo de la sustancia.

Cada vitamina en condiciones de carencia provoca síntomas y trastornos, y cada una de ellas produce afecciones diferentes y específicas si se encuentran en exceso en el organismo. Es necesario consultar a un médico o nutricionista sobre la suplementación y siempre respetar las dosis indicadas en los envases de los medicamentos.

Ventajas de la suplementación

Muchas personas que poseen una gran actividad física o intelectual, suelen consumir en mayor medida las reservas de nutrientes del organismo, proceso que también se acrecienta al experimentar altos niveles de estress.

Lo ideal es recurrir siempre a una alimentación equilibrada que cumpla con las recomendaciones de la pirámide nutricional. Sin embargo, no es difícil hallar que debido al ritmo de vida acelerado, por el trabajo, la actividad y los estudios, no se realizan dentro de un día habitual todas las comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena), o simplemente las comidas son pobres en nutrientes (comida chatarra, azúcares refinados). Es precisamente en estos caso en los que se necesita una suplementación para mejorar la calidad de vida. (Consulte a su médico).

image

Tabla nutricional: (de abajo hacia arriba) Primer nivel: Agua 8 vasos. Segundo nivel : pan, cereales, arroz y pastas. Tercer nivel: Frutas y verduras. Cuarto nivel: Lácteos, carne, pescados, huevos, frutas secas. Cúspide: grasas, aceites y dulces.

Desnutrición oculta

Muchas personas creen que por encontrarse dentro de su peso normal o incluso por arriba de esos valores, se encuentran "nutricionalmente completas". Cabe destacar que ello es totalmente falso. Estas personas pueden estar consumiendo excesivamente fuentes de hidratos de carbono y grasas, careciendo por su parte de alimentos verdaderamente nutritivos.

El déficit de vitaminas y/o minerales acompañado de un peso relativamente normal, se lo denomina desnutrición oculta y ocasiona los mismos trastornos que se producen ante la falta de cualquiera de estos nutrientes en un individuo en ayuno prolongado.

Si usted considera que no cubre la totalidad de los requerimientos de ingesta diaria de vitaminas y minerales, o experimenta cansancio u otras manifestaciones clínicas, consulte a su médico/ nutricionista si es recomendable consumir algún suplemento.


Sobre esta noticia

Autor:
Ata Insight (118 noticias)
Fuente:
atainsight.org
Visitas:
799
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.