Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La Suprema Corte de EEUU está dividida sobre acceso a anticonceptivos

23/03/2016 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Corte Suprema estadounidense se mostró dividida el miércoles respecto al rechazo de las instituciones religiosas a financiar métodos anticonceptivos a sus empleados, como lo requiere la nueva ley de salud del presidente Barack Obama.

El juez Anthony Kennedy, devenido en árbitro de un tribunal reducido a ocho miembros tras la muerte del juez conservador Antonin Scalia el mes pasado, parecía balancearse hacia el lado de sus tres colegas conservadores, que apoyan a tales instituciones.

Este controvertido asunto opone la libertad de culto a los derechos de las mujeres de acceder de manera igualitaria a medidas de anticoncepción.

Los jueces escucharon durante una hora y media los argumentos de siete organizaciones religiosas sin fines de lucro, entre ellas la archidiócesis católica de Washington y la institución caritativa Hermanitas de los Pobres.

Los siete demandantes objetan la ley de salud pública apodada "Obamacare" -que garantiza una cobertura médica universal- y exigen ser completamente excluidos de la medida que prevé el acceso gratuito a anticonceptivos.

Es la cuarta vez que la Corte Suprema examina esta ley muy criticada por los republicanos.

Los cuatro jueces progresistas de la Suprema Corte criticaron firmemente, durante la audiencia, la apelación de las instituciones religiosas, y parecían de este modo respaldar al gobierno, mientras que los cuatro jueces conservadores apoyaron a los demandantes que según ellos habían sido "tomados de rehenes" por el gobierno.

La Suprema Corte no revelará su fallo hasta principios de junio, pero es probable que no zanje el asunto puesto que existe actualmente un equilibrio entre jueces progresistas y conservadores.

Si el voto del alto tribunal queda empatado, valdrán las sentencias de las cortes inferiores -cortes de apelación que, no obstante, discrepan entre sí- y el tema tendrá que esperar un año o más para volver a ser resuelto en la Corte.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2103
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.