Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Por qué ha suspendido Marruecos las relaciones diplomáticas con Alemania

0
- +
03/03/2021 08:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un comunicado firmado por el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, emplazaba al Gobierno a todos los ministerios a "suspender todo contacto" con la Embajada alemana en Marruecos debido a "los profundos malentendidos con la República Federal de Alemania".

Los motivos o malentendidos concretos entre ambos países no se especificaba en el comunicado, aunque podría estar relacionado con la postura discordante de Berlín en lo que respecta al Sáhara Occidental.

Así lo confirmaban fuentes cercanas al Ejecutivo, que reconocen el malestar político con Berlín en varios frentes, entre los que se encuentra este conflicto relacionado con el Sáhara Occidental, aunque se especificaba que la decisión del Ministerio de Exteriores marroquí no supone "una congelación de las relaciones diplomáticas",

El motivo por el que puede surgir una discordancia entre Marruecos y Alemania puede estar relacionado con la antigua colonia española del Sáhara Occidental, ya que Berlín ha defendido "una solución política justa, duradera y aceptada por las dos partes bajo los auspicios de las Naciones Unidas", tal y como recoge Europa Press.

Sin embargo, esta postura a la hora de resolver el conflicto queda muy alejada de lo que propone Rabat, que defiende su soberanía sobre el territorio y propone como única opción la celebración de un referéndum de autonomía.

Este conflicto comenzó en 1975 y 1976, cuando España prescindió de la última colonia que le quedaba, el Sahara Occidental, mediante el Acuerdo Tripartito de Madrid por el que cedía la colonia a Marruecos y Mauritania a cambio de acuerdos económicos.Tras su firma, los ciudadanos saharauis se levantaron en armas para reclamar su soberanía, y lograron expulsar a Mauritania pero no a Marruecos.

La guerra concluyó en 1991 y, después, la ONU se centró en la realización de un referéndum, pero a día de hoy la situación sigue exactamente igual y Marruecos sigue controlando la zona.

Muchos personalidades internacionales, entre ellas líderes políticos y electos de varios países y parlamentos regionales, antiguos y actuales, abalan la solución que pasa por reconocer la plena soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, tal y como reconocieron en una carta donde afirmaban que la iniciativa marroquí de autonomía es la única solución duradera a este conflicto artificial.

Por otro lado, tal y como recoge Europa Press, una fuente consultada por el portal de noticias Yabiladi apunta a que podría tratarse también de una respuesta a una "sospecha de espionaje".

"Berlín habría enviado informantes para recopilar información muy sensible" sobre Marruecos, explican.

Por último, otra de las cuestiones que podría haber causado estos malentendidos entre los dos países puede remontarse a enero de 2020, cuando Berlín dejó fuera a Rabat de la organización de una cumbre sobre la resolución del conflicto en Libia.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (24872 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
22
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.