Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Sustancia química en papas fritas y café no se asocia con cánceres de tiriodes y cabeza

13/11/2009 15:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Acrilamida, cáncer garganta, cuerdas vocales, cuello, boca; la sustancia se encuentra en alimentos ricos en almidones y cocidos a altas temperaturas: papas fritas, productos horneados, café

SUSTANCIA QUIMICA EN PAPAS FRITAS, TORTAS Y CAFE NO SE ASOCIA CON CANCERES

DE TIROIDES Y CABEZA

La sustancia química acrilamida, que es un agente potencialmente cancerígeno, no eleva el riesgo de desarrollar cáncer de cabeza, garganta, cuerdas vocales o tiroides, con una sola excepción, que es la posible vinculación con el cáncer de boca en mujeres no fumadoras y en pequeña cantidad de casos.

El equipo del doctor Leo J. Schouten, de la Universidad Maastricht, no observó asociación entre los altos o bajos niveles de acrilamida en la alimentación y otros cánceres de cabeza y cuello en 120.852 holandeses estudiados durante 16 años.

La acrilamida se encuentra en alimentos ricos en almidones y cocidos a altas temperaturas, como las papas fritas, los productos horneados y el café.

Estudios con animales habían demostrado que la acrilamida causa cáncer y, en 2005, la Organización Mundial de la Salud instó a reducir el nivel de acrilamida en los alimentos.

Mediante encuestas sobre la frecuencia alimentaria, cuando los participantes de la investigación contaban entre 55 a 69 años, el equipo estimó un consumo diario promedio de 22, 5 y 21, 1 microgramos en hombres y mujeres, respectivamente, según publicó en American Journal of Epidemiology.

El café representó el 47 por ciento de ese consumo. Las tortas, las galletas y las papas fritas y los "chips" condimentados concentraron otro 15, 13, 8 y 2 por ciento.

Además de la excepción en las no fumadoras, no hubo otra relación entre la acrilamida y los cánceres de cabeza y cuello y tiroides en los análisis que tuvieron en cuenta la edad, el género, el tabaquismo, la cantidad de cigarrillos consumidos y la antigüedad tabáquica, junto a otros factores demográficos y alimentarios.

Las moléculas de acrilamida son pequeñas, solubles en agua y pueden llegar a todos los órganos. Por lo tanto, los nuevos resultados son "tranquilizadores", dijo Schouten.

En tanto, el equipo aconsejó limitar el consumo de acrilamida, reduciendo la ingesta de alimentos con mínimos beneficios para la salud, como las papas fritas y los chips.

FUENTE: American Journal of Epidemiology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
875
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.