Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raúl Enrique Bibiano escriba una noticia?

Tango y Milonga de la Plaza Dorrego (San Telmo) reclaman mejoras a la Comuna 1 GCBA

15/11/2016 14:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Salvemos la Histórica Milonga y el Patio de Tango de la Placita de San Telmo es el reclamo que expone un destacado grupo de bailarines del 3x4

Al azar y causalmente, el destino me hizo encontrar en la emblemática esquina de Avenida Corrientes con la calle Uruguay de la Ciudad de Buenos Aires, con un destacado grupo de bailarines que nos reflotan el arte y la cultura porteña por medio de la danza popular del 3x4.

Su lugar de reunión tanguera y milonguera trasciende en la famosa Plaza Dorrego del histórico Barrio de San Telmo, donde actualmente se ven privados de realizar su actividad con normalidad y comodidad funcional para transmitir la belleza de esta típica demostración del arte porteño.

En medio de una breve exposición de baile del tango y la milonga en la mencionada esquina del barrio de Tribunales, ellos aprovecharon la ocasión para distribuir un pedido de firmas a su reclamo a las autoridades del GCBA desde Change.Org. con el sano propósito que se sumen a su reclamo. 

Dada la importancia de su reclamo, que a mi sano saber y entender, resulta justo y, que todos debemos contribuir a mantener viva la cultura y el arte en toda su expresión. No podía dejar silenciadas sus voces que, espero sean escuchadas por nuestras autoridades del GCBA. 

Salvemos la Histórica Milonga y el Patio de Tango de la Placita de San Telmo

 

Este es el reclamo que este grupo de bailarines realiza y que textualmente se transcribe para aquellos simpatizantes de la cultura que los deseen acompañar en su petición:

"La obra pública que  actualmente se encuentra sin cartel, ni número de expediente, ejecutándose en la  Plaza Dorrego ( Defensa y Humberto I ) de  San Telmo dependiente de la Comuna 1,  prevé una serie de modificaciones estructurales que violan principios reconocidos en normas internacionales y locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que hacen al respeto del tango como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, declarado y protegido por las leyes de salvaguarda de la UNESCO.

Estas modificaciones comprenden entre otras, la colocación de cuatro nuevos faroles de los cuales dos quedarían en el medio de la pista de baile, un piso no apto o imposible para bailar y se anularía la toma de electricidad gratuita y segura que tenemos desde hace 25 años, sin prever un  tablero eléctrico nuevo indispensable para nuestras actividades  culturales  para luces y sonido. 

El Patio de Tango de la Feria de San Pedro Telmo y La Milonga del Pañuelo Blanco de la Placita  de San Telmo ambos reconocidos en todo el mundo, corren  el riesgo de desintegrarse o desaparecer de no poder ejercer su actividad con las condiciones necesarias para tal fin ; citamos como ejemplo la  milonga de la glorieta de Belgrano que cumple con todas las condiciones necesarias: un piso liso y estético para bailar, un tablero eléctrico seguro y gratuito y luminarias por fuera y arriba de la pista. Cabe resaltar que  nuestra actividad es una milonga comunitaria en el espacio público a la gorra o gratuita, ya que no es obligatorio colaborar y difunde y promociona el tango, sin fines de lucro  (desde nuestra la milonga también generamos 

El Festival de Tango de San Telmo junto al colectivo de las milongas del barrio,  y ya vamos por la 5ta edición) . El área Patrimonial de Monumentos y Casco Histórico de Ciudad y Nación, Comuna 1, área de Descentralización, Ministerio de Cultura, Ministerio de Obras Públicas, arquitectos encargados de la obra y otros actores no nos consultaron, ni nos tienen en cuenta sobre el impacto de las reformas como si no existiésemos.

Solicitamos  que se re adecue la obra que actualmente se lleva a cabo teniendo en cuenta las condiciones y  las exigencias que necesitan  la milonga y el patio para subsistir y se respete el espacio que lleva 25 años ininterrumpidos desde 1991 y  que recibe entre 500 y 1000 turistas por domingo y entre 300 y 500 milongueros según la época del año, en el barrio  emblemático de  San Telmo, cuna del TANGO!.

Atentamente, Pedro Benavente “El Indio” y Colectivo de la Milonga de la Placita de San Telmo."

Link para acceder a la petición y firmarla http://www.change.org/milonga


Sobre esta noticia

Autor:
Raúl Enrique Bibiano (312 noticias)
Visitas:
295
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.