Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Tapietés

15/02/2010 10:03

0 Una etnia boliviana esparcida por Paraguay y Argentina y aplastada por la sociedad

0

Es una etnia de la rama de los guaraníes y son habitantes de Paraguay, Argentina y Bolivia. Siendo que reciben varios nombres, tales como guaraní, ñanaiga, avá, tapy`y, tirumbaes, ñandevas, guasurangos, guasurangues, Guarayos, yanaiguas y ñanaguas.

En sus tiempos primitivos vivían sin un lugar de ubicación establecido, pues sus tierras todavía no habían producido la deforestación. El lugar donde vivían era lleno de animales y el río producía excelente pesca. Sus casas eran hechas de barro con algunas ramas vegetales, en forma de media naranja, el cual denominan yuyitos. Sus caras estaban pintadas y esperaban la protección de su dios, Tumpa. El enemigo maligno de Tumpa era Añawasu que estaba dispuesto en acabar con las fuerzas de Tumpa.

Son hablantes de uno dialecto del idioma guaraní, conocido como guaraní-eté, ñanaika o guayurangüe. En Paraguay existen apenas 2.000 personas con 33 hablantes y Bolivia 1200 personas con 701 hablantes. Esto contando que muchos de los que vivían en estos dos países, lo dejaron para trabajar en los ingenios azucareros en Salta, Argentina en 1920. Con el fin de la guerra del Chaco, la inmigración para la Argentina de los tapietés aumentó.

Por esto el censo argentino de 2004-2005 buscó saber la cantidad que viven en el país. Segundo la encuesta son 484 personas en la provincia de Salta, con 100 hablantes.

En 1874 pensando en una libertad los tapietés se unen con los chiriguanos, chané, tobas, y chorotis para hacer un avance contra los blancos que estaban dominando sus tierras. Entre los presentes para esta guerra se cuenta que las fileras estaban compuestas de 15.000 a 20.000 guerreros. Pero este humilde ejército no salió victorioso y en 1875 se produce el primer motín de la armada boliviano, muchos de las tribus indígenas salieron muertos.

En 1892 Tuve inicio la gran batalla de Kuruyuki, trayendo una tragedia para las tribus indígenas bolivianas. Los chiriguanos son aniquilados, y las otras tribus apenas permanecen con vidas por tener huido del peligro para los montes o mismo para las misiones, lo que fue el caso de los tapietés. Que sabiendo que sus esfuerzos eran imbatibles contra los blancos, se alojan en Misión de Machareti.

Antes mismo que empezara la guerra del Chaco, donde algunos países buscaban el control de la localidad, los tapietés vivían como cazadores y recolectores en el sudeste de Bolivia. Forzosamente son llevados para el Paraguay por los militares paraguayos que invadieron Bolivia y los llevaron. La guerra para el control del Chaco entre Bolivia y Paraguay fue de 1932 a 1935. Con el fin de la guerra, muchos dejaron el país retornando para sus tierras en Bolivia o mismo en camino de Argentina, esto los que no quedaron en Paraguay.

Después de esta guerra la vida de los tapietés no fue la misma de antes, sus tierras fue dadas en las manos de los mestizos y criollos. Haciendo que los tapietés tenga un nuevo modo de vida para poder supervivir.

El origen de este pueblo es incierto para algunos son un pueblo independiente de los guaraníes que fueron altamente influenciados con la cultura, algunos otros afirman que ellos en la verdad son tobas.

En la muerte de uno pariente o de una persona querida los tapietés corta el cabello en señal de duelo y todos los que habitaban con el difunto trasladan para otro lugar. Cuanto al sistema familiar de este pueblo esta basado que el marido es el jefe del lugar y tiene sus deberes establecidos por esta sociedad, así como las mujeres. El marido es el encargado de traer para la casa la caza, la pesca y la agricultura. Las tareas de las esposas son los deberes del hogar y recolectar frutos en el bosque.

Visto que se trata de pocos individuos en números y para evitar el casamiento entre pariente, los tapietés buscan muchas veces parejas con los guaraníes.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en