Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La tasa de inflación de Japón cae a cero en enero

25/02/2016 23:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La tasa de inflación cayó a cero en enero en Japón, tras dos meses de moderada alza, lejos del objetivo del 2% anual del banco central, anunció este viernes el ministerio de Asuntos Interiores.

Los precios al consumo, exceptuando los productos perecederos, se estancaron el pasado mes respecto al mismo período del año anterior, bajo el efecto de la caída de los precios del petróleo y de una recuperación átona en la tercera economía mundial.

Sin contar la alimentación y la energía, los precios al consumo progresaron un 0, 7%. Esto demuestra que el oro negro lastra la tasa de inflación global.

El Banco de Japón (BoJ) no logra relanzar la inflación, a pesar de los esfuerzos puestos en marcha desde hace tres años en el marco de la estrategia de impulso ("Abenomics") lanzada a finales de 2012 por el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Como muestra de su determinación, el BoJ sorprendió a finales de enero adoptando unas tasas de interés negativas, una medida que pretende incitar a los bancos a invertir en la economía real, en lugar de retener el dinero en depósitos inactivos.

Esta iniciativa no logra la aceptación unánime de los expertos, ya que muchos consideran que podría "hacer más mal que bien" a la economía, según los términos de Capital Economics.

"El problema con la economía japonesa actualmente, desde el punto de vista de las instituciones financieras, es que estas tienen el dinero, pero no existe una demanda", indicó en una reciente nota Mizuho Securities.

Las empresas y consumidores son, de hecho, reticentes a pedir un préstamo en un archipiélago que se enfrenta a una coyuntura exterior difícil, con la desaceleración en China y en los países emergentes, y marcado por años de deflación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2031
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.