Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Tor escriba una noticia?

Teatro en el Renacimiento

13/08/2013 04:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Federico Herrero, director de teatro, dictó una conferencia en el Teatro Escuela, sobre Teatro y Renacimiento

Federico Herrero, director de teatro, dictó una conferencia en el Teatro Escuela, sobre Teatro y Renacimiento.Algunos conceptos de la misma.

Comienza en 1492. Federico Herrero considera que con la primera edición de -La Celestina-.

En 1499 se publica la primera edición de “La Celestina”. En esta época se expulsa a los moriscos y a los judíos sino se convertían al cristianismo.

Es característica en el teatro del Renacimiento la valoración de la vida terrenal por encima de la sobrenatural. Aparición de un orgulloso espíritu de independencia. 

El hombre es la medida de todas las cosas. Exaltación de las facultades humanas.

Influencia decisiva del concepto clásico del mundo. Valoración de Grecia y Roma. 

Intentan descubrir cómo era la vida de los griegos y los romanos, para recuperar el esplendor de estas culturas.

Se comienza a valorar la naturaleza.

Hay un afán de conocimiento científico y por eso es una época de grandes descubrimientos. La brújula va a ser un instrumento imprescindible para descubrir América.

El ideal del humanismo es el hombre de armas y letras. Garcilaso de la Vega era intelectual y caballero del rey.

Doncel de Sigüenza (Guadalajara) Martín Vázquez de Arce (1414- 1479). En alabastro.

La poética de Aristóteles reaparece en 1508 gracias a Aldo Manuzio. A partir de este momento el teatro vuelve a estar de actualidad y se desarrollan los géneros dramáticos.

Maquiavelo, Aretino, Giordano Bruno, Ariosto, representan el teatro culto y minoritario de los nobles.

Aunque el renacimiento aparente ser un arte elitista dedicado a una minoría privilegiada próxima al poder consigue finalmente llegar a cualquier clase social. Lo aristocrático deriva en popular. Todas las innovaciones que experimentaron los teatros cortesanos (XV y XVI) llegaron a los teatros públicos que a mediados del XVI surgieron en toda Europa.

El tratado de Vitruvio escrito en el año 27 a.C descubre en 1414 y se edita en latín el 1486. Son 10 libros. En el V (cap. III) trata sobre el edificio teatral y si situación en las ciudades. Recomienda una ubicación cercana al foro, abrigado de los vientos dominantes y con buena orientación respecto al sol. También aporta observaciones sobre el uso de aparatos escénicos.

Sabemos que León Bautista Alberti hizo un teatro para el Papa Nicolás V en una sala del vaticano en 1452. Aunque los datos al respecto son muy escasos.

Alfonso de Este duque de Ferrara en 1486 manda construir un local para representaciones tomando como base el tratado de Vitruvio.

Es característica en el teatro del Renacimiento la valoración de la vida terrenal por encima de la sobrenatural

La representación de Manaechmi de Plauto en 1486 en un patio del duque de Ferrara se cita como una de las más sofisticadas puestas en escena del momento. En la acción aparecen cinco casas con puertas y ventanas. Un barco cruzaba el espacio con 10 actores que accionaban remos y vela para que pareciera real. Al año siguiente con Anfitrión de Plauto la escena aparecía con un cielo estrellado

Ariosto en 1532 dispuso un teatro para sus comedias que el fuego destruyó al año siguiente. En general, las noticias de la época nos revelan que los nobles y prelados del siglo XV montaban teatros en sus propios palacios y espacios más o menos adecuados.

El Cardenal Riario en una representación al aire libre hacia 1485 dotó de cuantos elementos fueran necesarios a la escena para que esta estuviera bien condicionada.

Se dice que fue la primera vez que hubo telones pintados al fondo.

Sebastián Serlio arquitecto y ensayista boloñés actualiza las propuestas de vitruvio.

El decorado renacentista se basa sobre todo en la perspectiva en tres dimensiones. Se crea el efecto de profundidad. Una ligera pendiente del suelo ayuda a forzar dicha perspectiva.

Trampantojo la sensación de profundidad.

También mejora la tramoya escénica. Trucos como desplazar figuras mecánicas y planetas a través de hilos invisibles, efectos de tormentas, luces de colores, (como el rojo mediante el efecto de una antorcha ante botellas de agua teñida de ese color).

Las reúne en su obra de Architettura.

A partir de 1580 Andrea Palladio empieza una construcción de una réplica del proyecto de Vitruvio. Tras cinco años de obras se inaugura el teatro Olímpico de Vicenza con Edipo tirano de Sófocles y 108 actores en el escenario.

Tenía una decoración fija con 5 entradas (3 al fondo y 2 a los lados) y capacidad para 3000 espectadores. Una especie de Teatro de Pompeyo en pequeño. La orquesta es un semicírculo.

En 1618 el duque de Parma manda construir a Giambattista Aleotti el Teatro de Farnesio donde ya se ocultan telones y maquinaria.

El público se sienta en un graderío con forma de herradura como en los teatros actuales.

Se cuenta que alguna vez el foso fue cubierto de agua para determinadas representaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Tor (267 noticias)
Visitas:
324
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.