Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Tor escriba una noticia?

Teatro y psicología social

27/08/2013 16:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Federico Herrero, director de teatro, en trabajo de investigación teatral, presentado en el año 1985, tema: Teatro y psicología social

Federico Herrero, director de teatro, en trabajo de investigación teatral, presentado en el año 1985, tema: Teatro y su relación con la psicología social, conceptos contenidos en el mismo.

 

Se trata de una disciplina esencialmente orientada a favorecer el funcionamiento instrumental integral de la persona formada en psicología social.

 

 

Fundamentos

 

El teatro es, esencialmente, una tarea grupal.

 

El teatro es una actividad netamente social y sociabilizante, tanto en la producción de lenguaje como en su función educadora y de formación actoral.

 

Dada la cercanía que propone la tarea, se habla de grupo y no de agrupamiento de personas, puesto que se comparten situaciones que ponen en juego los diversos esquemas conceptuales referenciales y operativos de las personas que conforman el grupo, y el juego inter-vincular va dotando la posibilidad de ampliar su capacidad de aceptación o actitud psicológica y su umbral de tolerancia. 

 

De hecho, los vínculos, la comunicación y la confiabilidad se hacen herramientas fundamentales para el desarrollo del taller.

 

Dentro de todos los abordajes posibles, se elige la mirada de la psicología social, es decir, los grupos operativos en función de una tarea.

 

El teatro es un aprendizaje constante, ya que transitamos todo el tiempo la posibilidad de ampliar nuestro funcionamiento perceptivo, nuestra capacidad de generar imágenes creativas, canalizando a través del arte nuestro más profundo sentir como, asimismo, nos propone aliarnos y entregarnos a algo mayor que nuestra existencia aislada: la tarea grupal.

Dentro de todos los abordajes posibles, se elige la mirada de la psicología social, es decir, los grupos operativos en función de una tarea

 

Como primeros objetivos generales, podemos plantear los siguientes:

 

Activar y desarrollar las funciones del Área 1 (mente).

Preservar funciones sensoriales y motrices y de coordinación del Área 2 (cuerpo).

Promover el despliegue en el área 3 (social) estimulando la comunicación e interacción interpersonal.

 

En toda actividad, el alcanzar un objetivo de superación implica movimiento, percepción y estar atento y enfocado en aquello que nos permitirá alcanzarlo. Por esto, los objetivos están intrínsecamente vinculados con la práctica y la tarea.

 

Objetivos:

Favorecer la coordinación sensóreo-motriz, de equilibrio y orientación espacial.

Propiciar la integración grupal.

Trabajar la comunicación.

 

Estimular el pensamiento creativo y el desarrollo de la actividad del hemisferio derecho del cerebro (Percepción – intuición).

Estimular la expresión espontánea y el sentido de la verdad

Trabajar sobre la autocensura e inhibiciones.

Fomentar la auto-observación y la crítica constructiva que opera sobre la tarea.

 

Trabajar sobre la motivación, la iniciativa y la creatividad

Proponerle al psicólogo social o alumno/a de la carrera un acercamiento paulatino a los espacios relacionados con su actual o futura tarea, estimulando la posibilidad de mostrar el resultado de la propia creatividad a familiares, amigos e instituciones (hogaresddiscapacitados, cárceles, adictos, comedores y adultos mayores de la comunidad).


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Tor (267 noticias)
Visitas:
594
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.