Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Camilad escriba una noticia?

La tecnología al servicio de la gestión en contextos complejos: cómo potenciar el negocio

28/03/2014 18:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Guillermo Vivot, Director General de Softland Argentina

En un entorno complejo, con reglas de juego en constante cambio, incertidumbre económica acompañada con inflación, y variaciones en el tipo de cambio; las empresas de Argentina enfrentan retos de los cuales siempre surgen nuevas oportunidades de negocio. La implementación de tecnología  tiene un rol fundamental en esta situación porque ofrece herramientas que permiten aumentar la competitividad, mejorar el desempeño empresarial, reducir costos y tomar decisiones acertadas.

 

Las ventajas que ofrece contar con un sistema de gestión ERP, se potencian en contextos económicos inciertos, ya que permite ganar previsibilidad, y así estar mejor preparados para gestionar en un entorno de permanente cambio.

 

A continuación se detallan algunas de las situaciones que se presentan en momentos de entornos económicos complejos, y la forma a partir de la cual la implementación de tecnología estratégica ayuda a sobrellevarlos, potenciando las oportunidades de negocio:

 

Contexto incierto: Actualmente las disposiciones macroeconómicas tienden a modificarse de manera constante, por eso es clave para quienes toman las decisiones que cuenten con datos precisos en el momento adecuado. Las soluciones ERP permiten disponer de información actualizada al instante, y acceder a ella de una manera ágil y sencilla facilitando así la gestión empresarial.

 

Esta situación suele traer complicaciones para las empresas que operan con clientes y   proveedores a nivel internacional y local, ante la inestabilidad económica, muchas veces los plazos de pago pautados se dilatan lo cual implica una constante actualización de las operaciones. Para esto hay soluciones de revalorización de saldos que permiten efectuar estos procesos en forma automática y garantizan la actualización de los saldos pendientes en monedas extranjeras al tipo de cambio de cierre, lo cual permite mantener el valor de la deuda vigente en moneda nacional cuando surgen variaciones en los tipos de cambio.

 

Inestabilidad cambiaria: Ante la existencia de un tipo de cambio variable, se vuelve fundamental contar con herramientas tecnológicas que faciliten la  conversión entre las diferentes monedas y cotizaciones. De esta manera, se ahorra tiempo y complicaciones  al momento de abordar estas cuestiones, muchas veces delicadas. Para esto, ciertas  soluciones ERP ofrecen un sistema de contabilidad bimonetaria y herramientas que manejan  operaciones multimoneda, que brindan la posibilidad de administrar los precios en monedas extranjeras y realizar la facturación en moneda local. También generan en forma transparente y automática transacciones por diferencias de cambio y/o hasta el reconocimiento de resultados por tenencia de activos o pasivos no monetarios. Asimismo estos procesos permiten re expresar los saldos de los importes en diferentes monedas en cualquier momento para analizar diferentes escenarios.

 

Inflación: Las variaciones de precios son una preocupación que actúa como denominador común en todos los sectores. En este punto, las soluciones de negocios ERP admiten administrar la gestión de costos con información exacta y actualizada, permitiendo detectar variaciones en los márgenes obtenidos.  También facilitan la detección de una reducción de las pérdidas operativas en caso que se produzca un inadecuado uso del inventario -faltante ante posibilidad de ventas o sobrante excesivo e inmovilización de capital- en situaciones con alta volatilidad de precios; y también ofrece la posibilidad de administrar la actualización financiera de las deudas impagas.

 

Nunca mejor aplicada la frase que dice que la tecnología nunca debe ser vista como un gasto sino siempre como una inversión a corto, mediano o largo plazo. Las oportunidades de negocio siempre están, solo es cuestión de saber advertirlas y de equiparse con las herramientas necesarias que permitan afrontar todo tipo de contextos económicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Camilad (90 noticias)
Visitas:
69
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.