Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jocuella11 escriba una noticia?

‘Tejiendo Sueños’: el programa de apoyo a artesanas que llega al Urabá Antioqueño

9
- +
08/08/2022 11:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con los residuos de la cosecha del plátano, emprendedoras rurales de la vereda Santa Inés en Turbo (Antioquia), tejen productos únicos que les permiten mejorar sus ingresos

PepsiCo, la Fundación PepsiCo Colombia y la Fundación ACDI/VOCA LA suman una nueva comunidad de artesanas cultivadoras de plátano a su iniciativa “Tejiendo Sueños”. Esta vez se trata del emprendimiento “Orillo” de la vereda Santa Inés en Turbo (Antioquia), para el fortalecimiento de competencias microempresariales, habilidades blandas, el acceso a nuevas tecnologías para mejorar los procesos de comercialización, gestión y mercadeo de productos como portavasos, centros de mesa, individuales, esteras y canastos hechos a base de los residuos de la cosecha de este producto agrícola.

“Tejiendo Sueños” es una iniciativa liderada por la Fundación PepsiCo Colombia, que ha contribuido desde 2018 al empoderamiento de mujeres rurales artesanas de las comunidades Wayaa Makuu, de Maicao (La Guajira) y Chavialas de Cumbal (Nariño).Con el apoyo de la Fundación, y para esta nueva fase, las artesanías de “Orillo” contarán con elementos de diseño, innovación y tendencia. Además, el programa contribuye a que las emprendedoras consoliden su liderazgo y, se estimule la vinculación de jóvenes para dar continuidad a la práctica artesanal, de la mano con el cuidado del campo y la producción agrícola sustentable, mejorando sus ingresos y condiciones de vida.

“Las mujeres rurales son imprescindibles para avanzar en las transformaciones sociales, económicas y ambientales que se requieren para un desarrollo sostenible. Por esta razón, desde PepsiCo Colombia y la Fundación PepsiCo, hemos consolidado programas que están comprometidos con fortalecer las capacidades productivas y sociales, robustecer procesos agrícolas sostenibles, resignificando el rol de la mujer en el campo”, manifestó María Paula Cano, Directora de Asuntos Corporativos para Latinoamérica en PepsiCo y Directora de la Fundación PepsiCo Colombia.

Tejiendo Sueños es una iniciativa apalancada bajo el marco de Pep+ (PepsiCo Positive), el eje de transformación de la compañía, que busca mejorar los ingresos de más de 250, 000 personas en su cadena de suministro agrícola antes de 2030. El programa busca impulsar el empoderamiento de estas emprendedoras por medio de capacitaciones y herramientas necesarias para lograr avance económico y fuerza laboral. Tejiendo Sueños ha beneficiado directamente a más de 50 emprendedoras y a 2 organizaciones desde 2018.

Asimismo, esta iniciativa está alineada con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 promoviendo el cumplimiento de las metas globales tales como lograr la igualdad entre los géneros, habilitar el empoderamiento de mujeres y niñas, e incentivar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

“Orillo se enfoca en la economía circular, aprovechando los residuos orgánicos de la cosecha, con los que las artesanas transforman manualmente las fibras de la calceta de plátano en productos artesanales innovadores, con sentido y mercado asegurado, contribuyendo a fortalecer habilidades que les permiten a estas talentosas mujeres rurales acceder a nuevos medios de subsistencia”, expresó Carolina Blackburn Cardona, Directora Ejecutiva de la Fundación ACDI/VOCA LA.

Las manos de las emprendedoras de “Orillo” que elaboran estos productos 100% naturales con maestría y herencia ancestral, reciben por parte de la Fundación ACDI/VOCA LA acompañamiento y asesoría para su comercialización, para que esta se dé a precios justos y en mercados diferenciados, impulsando el oficio artesanal y la economía circular, conservando así el carácter orgánico de su origen.

 

“Nosotras teníamos la idea de hacer crecer la asociación, pero nos faltaba apoyo para dar a conocer nuestras artesanías que son hechas a mano con amor, y donde aprovechamos parte de la planta del plátano que por mucho tiempo ha sido nuestro sustento”, afirma Mary López, artesana de tradición y lideresa de Orillo.

 

De esta forma, con la asesoría del proyecto Tejiendo Sueños, las emprendedoras de “Orillo” robustecen sus habilidades blandas, fortalecen sus competencias microempresariales y el acceso a nuevas tecnologías para mejorar los procesos de comercialización, mercadeo y gestión de su emprendimiento. Además, esta iniciativa complementa sus ingresos, contribuye a su crecimiento personal y fortalece su rol como promotoras del desarrollo en su comunidad.

 

Puede seguir el proceso de esta comunidad y conocer sus productos en Instagram (@orillo.artesanias)

 


Sobre esta noticia

Autor:
Jocuella11 (11 noticias)
Visitas:
148
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.