Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Temor a que el rebrote que muestran ya otros países se repita en España: "Este virus puede convertir dos casos en 200"

0
- +
19/05/2020 13:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A medida que España avanza con optimismo y precaución hacia la desescalada, con más de la mitad de la población en fase 1 y algunos territorios disfrutando de la 2, también sigue de cerca las repercusiones en otros países del desconfinamiento y la vuelta a la "nueva normalidad". Francia ha tenido que volver a cerrar escuelas por un rebrote, la capital de Corea del Sur, Seúl, ha cerrado bares por nuevos contagios, y la ciudad china de Shulan ha impuesto un duro confinamiento a sus 700.000 habitantes.

Los expertos dan por hecho que a medida que avancemos en la desescalada también aquí se producirán nuevos casos. "El rebrote es esperable, casi que se pueden dar un poco por sentado", señala Javier del Águila Mejía, médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Móstoles. "La cuestión es la capacidad que vamos a tener para controlarlos", añade.

A su juicio, España no puede perder de vista la evolución del resto de países, sobre todo de los más cercanos. Italia acaba de levantar las restricciones impuestas a los vuelos y buques de pasaje procedentes de Italia, a excepción de los cruceros, y desde este lunes permite abrir comercios, playas, restaurantes y peluquerías. "Habrá que estar pendientes de lo que vaya sucediendo en Italia, porque ya hemos visto que lo que pase allí y en Francia es probable que ocurra en España", apunta Del Águila, que destaca el margen de tiempo que esto nos brinda. "Es tiempo que se nos está regalando y hay que aprovecharlo".

Francia reabrió 40.000 escuelas de primaria en la primera semana de la desescalada en los departamentos con mejor situación epidemiológica, pero nuevos positivos han obligado a cerrar alrededor de 70, una proporción baja pero que responde a un "protocolo sanitario estricto" ante el mínimo riesgo de nuevos contagios. En Seúl, un nuevo brote originado en los bares nocturnos obligó a cerrar este tipo de ocio, mientras que Shulan ha ido más allá con un confinamiento más severo.

Más sobre

La posibilidad de que esto suceda también en nuestro país dependerá, según Del Águila, de dónde se produzca el rebrote. "Habría que valorar. Lo deseable sería que se identificara origen del contagio y se aislara: si se ha producido en un bar, en un colegio, en una empresa... Si se consigue hacer rápido no tendría por qué ir a más", explica. Para ello, hay que mejorar los sistemas de vigilancia y los equipos rastreadores, que es en lo que ya se está trabajando, aunque adelanta que no será igual la repercusión en pueblos aislados que en grandes urbes.

Si bien se da por hecho que el otoño y el inicio de los meses fríos supondrán una capacidad de circulación mejor del virus, éste seguirá estando presente en verano. "Este virus tiene una capacidad muy grande de convertir dos casos en doscientos. En la medida que vayamos saliendo a la vida cotidiana es cuando más riesgo hay", apunta este médico, que advierte de que un rebrote podría darse "en cualquier momento".

Sin embargo, valora la capacidad de nuestro país para adaptar su sistema sanitario y el trabajo que se sigue haciendo para preparar una respuesta en caso de que se produzcan repuntes: "En los países orientales llevan más epidemias", recuerda. En cualquier caso, para estar preparados, insiste, "lo que más nos va a ayudar es fijarnos en otros países" porque en esto "vamos a ir aprendiendo todos a la vez".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32162 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
48
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.