Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La tentación de volver a Mosul, el sueño de una vida "normal"

9
- +
19/03/2017 12:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En Mosul, los desplazados siguen huyendo de la segunda ciudad de Irak, derruida por los combates, pero algunos, como Samir Hamed y sus cinco hermanos, decidieron emprender el camino contrario para volver a casa.

"Nos quedamos una semana en casa de la familia, ahora vamos a recuperar nuestras casas", confiesa este padre de cinco hijos, recién llegado de la pequeña localidad de Hamam al Alil, a unos 15 kilómetros de Mosul.

Según las autoridades iraquíes, 152.857 personas abandonaron el oeste de Mosul, donde las fuerzas de seguridad intentan expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

La mayoría de ellas -más de 98.000- encontraron refugio en campos establecidos en los alrededores de Mosul, donde reciben atención médica, víveres, mantas y colchones.

Pero Hamed, sus cinco hermanos y su familia, en total 34 personas, intentarán volver a su barrio de Wadi Hajar, recuperado por las fuerzas de seguridad.

"No hemos encontrado sitio en el campo (de Hamam al Alil). Hay mucha gente, tres o cuatro familias por tienda", detalla este treintañero, todo vestido de negro y con sandalias de plástico cubiertas de lodo.

- 'Entre la vida y la muerte' -

image

Frente a una colina que hay que subir para entrar en Mosul, la familia de Hamed utiliza pequeñas carretas de hierro, abandonadas por los habitantes que huyeron de la ciudad. Las utilizan para colocar su equipaje de mano, repleto de cosas.

Una mujer del grupo, ataviada con un niqab negro, apenas consigue avanzar con la manta beige sucia que lleva en sus brazos. Al final, termina por quitarse el velo que le cubre la cara.

"Estaremos mejor en casa", continúa Hamed, que carga con galletas, leche y mantequilla entre sus pertenencias.

Antes de abandonar Mosul, la familia vivió un infierno. "Estábamos entre la vida y la muerte. No había nada para comer, nada para beber. Nos acostábamos por la noche, miraba a mis hijos y me preguntaba cuál iba a morir o resultar herido", relata Hamed, a quien acompaña su hijo mayor, que tiene 12 años pero aparenta la mitad.

Más sobre

"Regresamos porque nos han dicho que la situación ha mejorado, ya no hay combates. Vamos a recuperar nuestras casas", persiste. Como él, son muchos los habitantes de Mosul que desean la vuelta a una vida normal.

- "La tienda está vacía" -

image

En el barrio residencial de Al Jawsak, donde los habitantes colgaron banderas blancas en la entrada de sus pequeñas casas a lo largo de calles cubiertas de escombros y chatarra, Luai Adnan, de 34 años, volvió a abrir desde hace cuatro días el ultramarinos que regenta junto a su hermano.

"Me quedaba en casa, no tenía a dónde ir. Esta tienda es nuestra única fuente de ingresos", asegura en la penumbra de su local.

Las persianas de hierro blanco de su fachada, cosidas a impactos de bala, no se han abierto y los combates destrozaron su fachada de vidrio.

"He abierto para que la gente pueda hacer sus compras, para que la vida recupere su ritmo normal", explica Adnan.

Pero estanterías enteras siguen vacías. Solo en algunas hay productos recién traídos de Haman al Alil: salsa de tomate, paquetes de fideos y de trigo, judías blancas, aceite, huevos y té.

"Faltan muchas cosas. La tienda está vacía. No tenemos carne, ni cargador de teléfono", suspira Adnan, con una gorra sobre su cabello canoso.

Antes de la llegada del EI en junio de 2014, "esta tienda estaba llena. Podías encontrar todo lo que quisieras", confirma Ahmed, un vecino que acaba de comprar agua, huevos y patatas.

"No hay verduras, ni pollo", se lamenta este hombre de barba grisácea, vestido con una chilaba gris, acompañado de su hijo, Mohamed, de 13 años. El pequeño permanece tímidamente a su lado, con una venda blanca que rodea su frente. Resultó herido por las esquirlas de proyectiles.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16477 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
47
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.