Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antonio Rolando Arenas escriba una noticia?

Teny Alós

29/07/2013 17:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En Mendoza (Argentina) falleció este poeta luego de padecer una enfermedad incurable

El veintisiete de julio de dos mil trece algunas personas vieron a Teny Alós en un féretro de madera, en su tercera posición, sin sus palabras y a la espera de que su última saliva se extinguiera. Minutos antes vieron su fotografía deslizarse por el facebook como un Gardel en el espejo del pentagrama sin bandoneón. Horas antes alguien fraseó sus palabras en el MDZ sin lecturas y sin rejas para no verlo más.

Días, meses y años antes, lo vieron en un consultorio médico, o en una casa de familia, o en un recital de poesía, o detrás de un mostrador, o integrando un grupo literario, o en la calle San Martín, o en una universidad.

Sin embargo, yo lo vi abriéndome las puertas del buffet en la facultad de filosofía y letras de la UNCuyo para que participara de un acontecimiento cultural denominado “Los 50 imagineros presentan: SE”,   desde el veinticinco de octubre al primero de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco, y para que asistiera a una charla del Dr. Adolfo Ruiz Díaz, también en la facultad de filosofía y letras, con jóvenes entusiastas -entre los que no olvido a Patricia Rodón.

En ese acontecimiento cultural, Teny Alós era Teny Hualpa e hizo un folleto tríptico que no llegó a los multimedios, porque en aquellos años, en Mendoza, los multimedios no existían (al igual que los diarios online y la internet) y él se lo entregaba mano a mano a quien se tomaba la molestia de ingresar al buffet a ver la muestra. En el folleto escribió: “ Cincuenta jóvenes artistas buscan calle, buscan la luz desde la frontera indócil de lo subterráneo. Buscan cimentando una propuesta alternativa para todo el joven arte mendocino. Y dentro de esa propuesta la fama es un diario en llamas, una botella de la que no los dejan beber, pero también a la que no acercan su boca. Un canal positivo de comunicación es lo que los moviliza a ser vereda, paragolpes circunstancial, papel pendiendo de un hilo en una plaza o en un barrio de transeúntes aburridos o en una Facultad. Ninguno de ellos pretende “enseñar” nada, existe un solo compromiso con este pedazo de tiempo, es el de compartir cada metro de sangre en la esquina de la creatividad. También, como a todos, los invade el temor al perverso fantasma de la censura que todavía da sus coletazos. No obstante, para ellos no hay opción: la censura o ellos. Frente al espectro de posibilidades y desencuentros ponen su pecho y sus zapatillas, a pulmón. El mañana es la ocasión que vendrá, el hoy una experiencia irrepetible. Ayer eran un susurro. Hoy exponen aquí. Hasta mañana.”

Antonio Rolando Arenas

2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Antonio Rolando Arenas (6 noticias)
Visitas:
597
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.