Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Catoga escriba una noticia?

Terapia de la Dejadez, un Complejo Recorrido

08/05/2009 10:03 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Domingo, 07:00 hs, el encargado de vigilancia avisa a viva voz por comunicador interno: “Hay un paciente tirado en el piso que da al patio grande”.

Quilmes Oeste, mañana soleada del 8 de marzo del corriente año 07:00 hs. Yermo, tendido todavía con vida en el patio interior, se encuentra Eduardo Pérez 17 años, paciente psiquiátrico.

Precedentemente Héctor, en el mes de febrero fue nuevamente internado en el área del quinto piso, sector masculino, en la Clínica Nuestra Señora de la Salud.

Fue su segunda y última internación. La voz nerviosa del encargado de vigilancia Sr Domínguez por altoparlantes interno avisa: “Hay un paciente tirado en el piso que da al patio grande”, y también requiere, la presencia de la guardia médica.

Martes 12, administrativo de la entidad, el cual solicitó no ser nombrado facilitó un fotocopia del libro repord confeccionado por personal de enfermería donde se detalla lo ocurrido.

Se puede leer textualmente: (guardia de 24:00 a 06:00hs).

“Recibo la guardia con un total de 20 pacientes y 3 acompañantes”. Despiertos: Ordoñez y Ortega, este ultimo medicado con ½ comp. De Rivotril. Se prepara medicación 08:00 h. Duermen todos lo ptes. S/problema.

“Entrego la guardia con 20 pts. y 3 acompañantes”, Firman: Ricardo y Hernán.

A renglón siguiente: Ingresa el turno de 06:00 a 12:00 h. Textualmente: “Se recibe la guardia con los pacientes durmiendo, se contabilizan 20 pctes. + 3 acompañantes”.

Terapia de la dejadez completa, de Apatía y Descuido. -. ¿Que explicación pueden dar, cuando los hechos hablan por si solos?

Luego del llamado del vigilador, acuden al patio en planta baja; jefe del sector con dos enfermeros, entonces el encontronazo o choque con la realidad, el cuerpo de Héctor con heridas sangrantes en el rostro y obnubilado por la caída desde un tercer piso. El texto refiere:”Se observo además, que pende del baño del 5to. Piso, algunas sabanas anudadas en la cual presumiblemente, el paciente habría intentado fugarse”. Con la presencia de los médicos, Héctor fue derivado con carácter de urgencia en ambulancia a un hospital de la zona. También se genero la intervención policial correspondiente.

De la hoja de repord surgen distintitos nombres, como el del jefe de sección Sr. Ramos quien comento: “Yo no estaba en el sector en ese momento”, y agrego: “hablen con el jefe del departamento para mayor información”.

El licenciado González, jefe del departamento de enfermería aseguro: “Fue un desgraciado accidente”, intentando minimizar la situación y explico que el paciente en otras oportunidades se había “fugado por la puerta principal de la clínica, simulando ser una visita”, y dado sus conductas antisociales, la clínica no podía brindarle una prestación acorde a su patología. Agrego:”Pacientes con distintas adicciones: (Paco, Alcoholismo, Mariguana), no siempre responden a un tratamiento efectivo, y conductas en la adicción, son causa de la exclusión social en la que vivimos”.

Gracias al administrativo sin nombre, que envió a la redacción de nuestro medio el documento fotocopiado, se puede experimentar de alguna manera con cada palabra la angustia de Eduardo en la clínica, y en su conjunto, nos muestra el signo del caos en la atención de pacientes psiquiátricos.

Terapia de la dejadez completa, de Apatía y Descuido. -. ¿Que explicación pueden dar, cuando los hechos hablan por si solos?

.........................................................................................................................................................

... :”Pacientes con distintas adicciones: no siempre responden a un tratamiento efectivo, y conductas en la adicción, son causa de la exclusión social en la que vivimos”.

Ensayo de una "Cronica"    X Catoga

 


Sobre esta noticia

Autor:
Catoga (2 noticias)
Visitas:
109
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (25/11/2009)

Cualquier semejanza con el Tobar es pura coincidencia.