Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Disloque escriba una noticia?

Las Terrazas Verdes: desafío y tendencia en la Ciudad.

01/12/2013 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Principal › Content Las Terrazas Verdes: desafío y tendencia en la Ciudad. Dom, 12/01/2013 - 02:15 Terrazas verdes: desafío y tendencia en la Ciudad

No sólo son un beneficio a nivel ambiental, sino también una ayuda para el bolsillo. En Capital, las fomenta una ley con un descuento del ABL.

Ya no es sólo una cuestión de fachadas, sino que la sustentabilidad, la inundación o el calor extremo dentro de los hogares y la reducción del valor impositivo son cuestiones suficientes para buscar nuevos mecanismos que permitan minimizar problemas y acercarnos soluciones, una de ellas son las terrazas verdes.

A principios del 2013, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley 4428 que beneficia a los propietarios de los inmuebles que incorporen espacios con vegetación en las terrazas de sus hogares, el beneficio es el descuento del ABL que va desde un 5% al 20%, según los metros cuadrados verdes.

“Desde que comenzamos en 2005 el interés ha ido en constante aumento y se elevó luego de que los medios anunciaron su aprobación, pero al no estar reglamentada y no estar claros los trámites a realizar, las consultas decayeron un poco”, indica Reynaldo Biscia, socio gerente de Green-b, empresa dedicada a la construcción de techos verdes.

Beneficios

Las ventajas de una terraza verde son múltiples y van más allá de lo estético. “Mejoran la calidad de aire porque la vegetación sobre la cubierta produce oxígeno, funcionan como aislante acústico, las plantas favorecen el retorno de la naturaleza en las ciudades y zonas industriales, por lo que ofrecen una biodiversidad elevada, y en el caso de precipitaciones estos techos se comportan como esponjas que retienen el agua, evitando inundaciones", explica Manuel Deferrari, ingeniero agrónomo de Deferrari & Asociados, dedicado a la ingeniería del paisaje.

"Además este sistema tiene un gran impacto sobre las temperaturas interiores porque reduce la cantidad de energía necesaria para calentar el hogar", agrega.

image

Características

La instalación de techos verdes no sólo se llevan a cabo en nuevas construcciones; también pueden realizarse en edificios existentes. “Se pueden colocar sobre cualquier losa, excepto que presente alguna patología o haya sido construida con baja previsión de sobrecarga. De lo contrario, hay que realizar reformas de albañilería”, indica la arquitecta Gabriela Okon que junto a Sonia Carmena y Lionel Bonfante es socia de Proyecto Janus, especializado en construcción de ecoterrazas.

La humedad puede ser una consecuencia si el sistema no se instala correctamente, por eso es necesario tomar los recaudos necesarios para evitarlo. “Se debe colocar una membrana de larga vida útil y que tenga resistencia a las raíces, además es necesario recrear un espacio artificial donde las plantas se desarrollen sanas durante muchos años.

Para lograr esto, un techo verde debe tener sobre la membrana un geodren que permite captar, conducir y evacuar los fluidos de una manera rápida y eficiente, un retentor de agua, un sustrato inorgánico y plantas que necesiten poco riego”, revela Reynaldo Biscia de Green-b y destaca que de esta forma se genera un mantenimiento de la biodiversidad.

El costo de una Terraza Verde va desde los $800 los 100m2 hasta los $1500 el m2, depende la empresa que se contrate para realizar el trabajo.

Existe una realidad, y es que no todos podemos darnos este gusto, es por eso que desde Projecto Janus aconsejan “integrar vegetación en contenedores individuales aunque sea grande la diferencia entre las condiciones que provee la vegetación tapizante en toda la superficie”, aunque aclaran que no hay soluciones constructivas más económicas y completas para igualar la aislación térmica y la protección de la membrana impermeable que las Terrazas Verdes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades tengan alrededor de un mínimo de 10 m2 de espacios verdes por habitante. Sin embargo, es una de las grandes deudas de Buenos Aires, que no llega a 3 m2, y que además deja mucho que desear en la distribución de parques y plazas.

En la actualidad, las ecoterrazas representan el 9% dentro de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Mundialmente, son una tendencia.

“En Alemania, alrededor del 10% de los techos están cubiertos de verde, mientras que en Tokio existe una ley sancionada en el 2001 que indica que todo edificio nuevo o renovado de la ciudad debe cubrir por lo menos un 20% de la superficie con plantas”, indica Manuel Deferrari y comenta que en otras regiones del mundo ya es un negocio consolidado, como en América del Norte, donde crece un 25% al año. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/index.html


Sobre esta noticia

Autor:
Disloque (673 noticias)
Fuente:
noticiasdislocadas.com
Visitas:
541
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.