Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eduardo Ramos Campagnolo escriba una noticia?

Terrorismo e individuo excepcional - publicado por Stratfor intelligence -

22/05/2012 02:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Por Scott Stewart

Ha habido mucho ruido en la inteligencia y los círculos académicos acerca de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) fabricante de bombas Ibrahim al-Asiri y su valor a AQAP. La revelación la semana pasada de un complot PECAL frustrado para atacar aviones de EE.UU. usando una versión mejorada de una "bomba de la ropa interior" usada en diciembre de 2009 intentó un ataque a bordo de un avión comercial y la divulgación de la flexibilización del gobierno de EE.UU. de las reglas de enfrentamiento para aéreo no tripulado huelgas de los vehículos en Yemen jugado en estas discusiones. La gente está debatiendo cómo la muerte de al-Asiri los que afectan a la organización. Un debate similar, sin duda, hará erupción, si el líder de AQAP Nasir al-Wahayshi es capturado o muerto.AQAP ha reivindicado que al-Asiri otros capacitados en la fabricación de bombas, y la afirmación tiene sentido. Por otra parte, otros miembros de la PECAL han recibido capacitación en la construcción de artefactos explosivos improvisados ​​(IEDs), mientras que la formación y la lucha en lugares como Irak y Afganistán. Esto significa que al-Asiri, no es la única persona en el grupo que se puede construir un artefacto explosivo improvisado. Sin embargo, ha demostrado la creatividad y la imaginación. Sus dispositivos de forma consistente han sido capaces de eludir las medidas de seguridad existentes, aunque no siempre han funcionado según lo previsto. Creemos que este ingenio y la imaginación que al-Asiri no es simplemente un fabricante de bombas, pero un fabricante de bombas excepcional.Del mismo modo, al-Wahayshi es uno de los cientos - si no miles - de los hombres que actualmente está asociada con la PECAL. Él tiene varios diputados y numerosos comandantes de campo tácticas en diversas partes de Yemen. Los jihadistas han tenido una presencia en Yemen desde hace décadas, y después de la caída de Al Qaeda en Arabia Saudita, numerosos inmigrantes que huyen de Arabia Saudí el gobierno aumentó su presencia. Sin embargo, al-Wahayshi desempeñado un papel singular en tirar de estos elementos yihadistas dispares entre sí para formar una organización militante unificado y coherente que ha estado involucrada no sólo en varios ataques terroristas transnacionales, sino también en la lucha contra una insurgencia que ha tenido éxito en la captura y el control de grandes áreas del territorio. Él es un líder excepcional.

Las personas como al-Asiri y al Wahayshi-juegan un papel crítico en los grupos militantes. La historia ha demostrado que la pérdida de individuos excepcionales como estas hace una gran diferencia en los esfuerzos para derrotar a esas organizaciones.

Los individuos excepcionalesUno de los principales principios geopolíticos Stratfor es que en el nivel estratégico, la geografía es fundamental para la formación de los límites de lo que es posible - e imposible - para los Estados y las naciones para lograr en el largo plazo. En pocas palabras, históricamente, las estrategias dinámicas políticas y económicas creadas por la geografía es mucho más importante que el líder del individuo o personalidad, no importa cuan brillante. Por ejemplo, en la Guerra Civil de EE.UU., Robert E. Lee era un general astuto con un personal de oficiales militares excepcionales. Sin embargo, la realidad geográfica y económica hizo que el Norte estaba obligada a ganar la guerra civil a pesar de la astucia y la capacidad de Lee y su equipo.Pero como el tamaño de la organización y el período de tiempo considerado se contraen, la geopolítica no es más que una guía aproximada. En el nivel táctico, la inteligencia se hace cargo de la geopolítica, y capacidades de los individuos a ser mucho más importante para influir en los eventos más pequeños y las tendencias en el mayor flujo geopolítico. Este es el nivel en el que los comandantes militares excepcionales pueden ganar batallas a través de valentía y brillantez, donde los empresarios excepcionales puede revolucionar la forma de hacer negocios a través de nuevos e innovadores productos o formas de venta de esos productos y donde los individuos excepcionales pueden ejecutar Tradecraft terrorista en una manera que permita para matar a decenas o incluso cientos de víctimas.El liderazgo es importante en cualquier tipo de organización, pero es especialmente importante en las organizaciones empresariales, que son lleno de riesgos y requieren de una visión única de la innovación y la iniciativa. Por ejemplo, cientos de hombres fundaron compañías de automóviles en el año 1900, pero Henry Ford era una persona excepcional por su visión de hacer una amplia difusión automóviles de producción masiva de productos básicos en lugar de sólo un juguete para los ricos. En tecnología de la computación, Steve Jobs, fue excepcional por su capacidad para diseñar dispositivos con una forma estética que hizo un llamamiento a los consumidores, y Michael Dell fue excepcional por su visión de pasar por los canales de venta tradicionales y venta de computadoras directamente a los clientes.

Estas mismas características de liderazgo de la visión, la innovación audaz, y la iniciativa son evidentes en los individuos excepcionales que han sobresalido en el desarrollo y la aplicación de los terroristas Tradecraft. Algunos ejemplos de individuos excepcionales en el ámbito terrorismo son Ali Hassan Salameh, jefe de operaciones de Septiembre Negro, que no sólo han revolucionado la forma en que las organizaciones terroristas se toman por el que se establece el uso de células independientes, clandestinos, pero también fue un visionario en el diseño de los ataques de teatro destinados a consumo de los medios internacionales. Algunos han llamado a militante palestino, Abu Ibrahim el "abuelo de todos los bombmakers" por sus diseños innovadores del IED durante su tiempo con Septiembre Negro, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y de su propio grupo, la Organización 15 de mayo. Ibrahim era conocido por la creación de dispositivos sofisticados que se utilizan explosivos plásticos y un tipo de temporizador electrónico llamado "e-cell" que podrían establecerse para una demora prolongada. Otro innovador fue el terrorismo de Hezbolá Imad Mughniyeh, quien ayudó a desarrollar el uso de grandes coches bomba para atacar objetivos duros, tales como cuarteles militares y embajadas.En el ámbito yihadista, Khalid Sheikh Mohammed, quien está siendo juzgado por un tribunal militar en Guantánamo, en Cuba, era como un individuo. No solo Mohammed autor intelectual del 9/11 ataques de Al Qaeda en el que se transformaron grandes aviones de pasajeros contra misiles guiados, pero también fue el planificador de operaciones detrás de los ataques coordinados contra dos embajadas de EE.UU. en agosto de 1998 y el atentado contra el World Trade Center de 1993. Otras innovaciones de Mahoma incluye la idea de usar artefactos explosivos improvisados ​​modulares ocultos en las muñecas del bebé para atacar 10 aviones en un ataque coordinado (Operación Bojinka) y la trama del zapato bomba. Decapitación de Mahoma vídeo del periodista Daniel Pearl en febrero de 2002 comenzó una tendencia macabra que se ha seguido no sólo por los yihadistas en lugares como Irak, Afganistán y Arabia Saudí, sino también por los combatientes en la guerra del narcotráfico en México.

LiderazgoUno de los lugares donde los individuos excepcionales han sido más evidentes en el ámbito del terrorismo es en papeles de liderazgo. Aunque en la superficie puede parecer una tarea sencilla encontrar a un líder de un grupo militante, en la práctica, la eficacia de los líderes militantes son difíciles de conseguir. Esto es porque el liderazgo militante requiere de un conjunto de habilidades bastante amplio. Además de los atributos personales como la crueldad, la agresividad y valentía, los líderes militantes también debe ser carismático e intuitivo, inteligente e inspirador. Este último atributo es especialmente importante en una organización que trata de reclutar agentes para llevar a cabo ataques suicidas. Además, un líder militante eficaz debe ser capaz de reclutar y entrenar a los operarios, reforzar la seguridad operacional, recaudar fondos, las operaciones del plan y metódicamente la ejecución del plan, evitando las fuerzas de seguridad que están constantemente persiguiendo a los militantes.La trayectoria de la franquicia de Al Qaeda en Arabia Saudita es un llamativo ejemplo de la importancia del liderazgo de una organización militante. Bajo el liderazgo de Abdel Aziz al-Muqrin, el saudí al-Qaeda franquicia fue muy activa en 2003 y 2004. Se llevó a cabo una serie de ataques de alto perfil dentro de Arabia Saudita y poner a todos allí, de la monarquía saudí a las compañías petroleras multinacionales, en un estado general de pánico. Con bombardeos, emboscadas y decapitaciones, parecía como si Arabia Saudita estaba en camino de convertirse en el próximo Irak. Sin embargo, después de junio de 2004 la muerte de al-Muqrin, la organización comenzó a tambalearse. La sucesión de los líderes designados para reemplazar al-Muqrin carecía de su astucia operativa, y cada uno de ellos ha demostrado ser ineficaz en el mejor. (. Arabia rápidamente las fuerzas de seguridad mataron a varios de ellos) Tras el fallido ataque de febrero 2006 en contra de la instalación petrolera en Abqaiq, el grupo atrofiado aún más, teniendo éxito en la realización de un solo ataque más - un amateur de armas pequeñas asalto en febrero de 2007 contra un grupo de turistas franceses.Los yihadistas desorganizados restantes en Arabia Saudita en última instancia, se sintió frustrado por su incapacidad para operar por su cuenta. Muchos de ellos viajaron a lugares como Irak o Pakistán para entrenar y pelear. En enero de 2009, muchos de los militantes que se quedaron en la Península Arábiga se unió a la franquicia de Al Qaeda en Yemen para formar un nuevo grupo, PECAL, bajo el liderazgo de al-Wahayshi, el líder de Al Qaeda en Yemen que sirvió bajo el Osama Bin Laden en Afganistán antes de ser arrestado en Irán. Un acuerdo de extradición entre los gobiernos de Yemen e Irán volvió al-Wahayshi a Yemen en 2003. Posteriormente, se escapó de una prisión de alta seguridad fuera de Sanaa en 2006.Al Qaeda en Yemen, la capacidad operativa mejoró bajo el liderazgo de al-Wahayshi, y su ritmo operacional aumentó (aunque estas operaciones no eran muy eficaces). Teniendo en cuenta esta dinámica, no es sorprendente que los miembros frustrados de la franquicia Arabia todo-pero-desaparecida accedió a jurar lealtad a al-Wahayshi y unirse a su grupo paraguas nuevo, PECAL. El primer producto ampliamente reconocido de esta fusión fue el intento de asesinato de Arabia viceministro del Interior, príncipe Mohammed bin Naif el 28 de agosto de 2009, utilizando un dispositivo diseñado por al-Asiri y llevado por su hermano, Abdullah al-Asiri.

Al igual que con el grupo saudí, las fortunas de otras franquicias de Al Qaeda al regionales han subido o bajado basa en la capacidad de liderazgo de la franquicia. En Indonesia, por ejemplo, a raíz de las detenciones y los asesinatos de varios comandantes yihadistas superiores, las capacidades de la franquicia yihadista regionales no estaban muy degradadas. Al Qaeda anunció a bombo y platillo en agosto de 2006 de que una astilla de la egipcia Gamaah grupo yihadista al-Islamiya, se había convertido en la franquicia de Al Qaeda en Egipto, y en noviembre de 2007 Al Qaeda anunció que el Grupo Islámico Combatiente Libio se había convertido en una franquicia regional. Pero ninguna de estas franquicias nunca realmente comenzó a funcionar. Si bien un alto grado de ineficacia de los grupos podría ser el resultado de la naturaleza opresiva de los gobiernos de Egipto y Libia-y los gobiernos de los esfuerzos agresivos para el control de las nuevas franquicias al Qaeda - Stratfor considera que los fallos de los grupos también se derivan en gran parte de su falta de liderazgo efectivo y dinámico.

Carrera de armamentosEl liderazgo no es el único factor que influye en la capacidad de un grupo de militantes para llevar a cabo ataques terroristas. Grupos de planificación para llevar a cabo ataques con bombas también requieren de un fabricante de bombas competente, y un fabricante de bombas innovador como Abu Ibrahim, o Ayyash Hamas Yahya puede ampliar enormemente el alcance operativo de un grupo y la eficacia. Esto es especialmente cierto para los grupos con la esperanza de llevar a cabo ataques en los Estados Unidos y Europa.Como se indica en la seguridad semanal de la semana pasada, los encargados de planificar los ataques terroristas contra aviones han estado en una continua carrera de armamentos con las medidas de seguridad aéreas. Cada vez que se cambia la seguridad para adaptarse a una amenaza concreta, ya se trate de secuestros, bombas 9/11-style zapatos, bombas de líquidos o bombas de ropa interior, el planificador terrorista debe llegar a un plan nuevo ataque para derrotar a las medidas de seguridad mejoradas. Aquí es donde la innovación y la imaginación se vuelven críticas. Un fabricante de bombas maestro puede ser capaz de mostrar a un alumno cómo construir una sencilla IED o incluso algo así como una bomba en su zapato. El alumno puede incluso llegar a ser bastante competente en el montaje de estos dispositivos. Pero a menos que el alumno es innovadora e imaginativa, que no será capaz de inventar y perfeccionar la tecnología necesaria para la próxima mantenerse a la vanguardia de las contramedidas de seguridad.Hay una gran diferencia entre un técnico y un inventor, y tal vez la mejor manera de ilustrar este principio es establecer un paralelo con el mundo de la música. Un estudiante puede aprender a tocar el saxofón, y tal vez incluso para imitar una grabación de jazz nota por nota. Pero otra cosa es que cada estudiante desarrolle la capacidad de improvisar un solo de maestra como saxofonista John Coltrane podía. En la música, los individuos, como Coltrane son raros, y en el terrorismo, por lo que son bombmakers excepcionales - los capitanes de la destrucción de artefactos explosivos improvisados ​​que pueden crear imaginativas y originales capaces de derrotar a las medidas de seguridad.Tras la muerte de Anwar al-Awlaki, en idioma Inglés de AQAP predicador, que señaló que no creía que su muerte tendría un impacto mucho más operativo en el grupo debido a su papel de Inglés-idioma ideólogo del grupo. Este argumento se basaba en el hecho de que al-Wahayshi, al-Asiri y PECAL operativo líder de Qasim al-Raymi, que eran mucho más responsable de las operaciones del grupo, todavía estaban vivos. Sin embargo, si el grupo fuera a perder a una persona excepcional - como su líder, dinámica y eficaz, al-Wahayshi, fabricante de bombas o de su imaginación y creatividad, al-Asiri - la pérdida sería hacer una diferencia significativa a menos que el grupo podría encontrar a alguien igualmente capaz de reemplazar ese individuo.


Sobre esta noticia

Autor:
Eduardo Ramos Campagnolo (93 noticias)
Fuente:
elblogdeeduardoramos.blogspot.com
Visitas:
172
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.