Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adlgt escriba una noticia?

Los test de orientación vocacional

05/12/2012 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy voy a hablaros de los test de orientación vocacional. Es otra herramienta utilizada por los psicólogos en su labor y que nos vale para conocer mejor las habilidades y actitudes de un adolescente, previo a sus estudios universitarios o bien a plantearse iniciar actividades laborales.

Con estos test se benefician también los propios examinados, ya que a través de sus resultados, conocen mejor sus gustos, preferencias e intereses, sus capacidades, sus limitaciones... con lo que pueden enfocar mejor sus aspiraciones.

image Adriano Agulló via Compfight

Elegir una carrera universitaria

Nos vamos a enfocar en la elección de una carrera universitaria. Es un proceso por el que muchos jóvenes que se plantean un futuro laboral, pasan en algún momento. Y no es tarea sencilla, hay que sopesar muchas cuestiones que entran en juego: intereses personales, posibilidades de entrar en esa carrera universitaria, duración de la carrera, posibilidades laborales reales, traslado a otras ciudades...

Con los test de orientación vocacional podemos descartar algunas de las incógnitas de este proceso de selección: las capacidades y aptitudes personales, los intereses y preferencias.

Las instituciones educativas cuentan con equipos psicopedagógicos que pueden valerse de los test de orientación vocacional para echar una mano a los futuros universitarios.

La mayoría de los test de orientación vocacional están basados en inventarios y cuestionarios reconocidos internacionalmente, donde se evalúa el interés y las preferencias del estudiante en distintas áreas: artística, cálculo, administrativa, persuasivo, literaria, mecánica, musical, asistencial, científica...

Estos test son solamente orientadores. Con el fin de ayudar al estudiante, el psicólogo deberá integrar la información de estos test con otra que posea sobre el estudiante, para dar forma a unas recomendaciones sobre su futuro académico.

Test de orientación vocacional online

Existen algunos test online que pueden servir de primera toma de contacto para los estudiantes que quieran realizarlos. Os dejo algunos de ellos que he encontrado por la red:

- Cuestionario de intereses y habilidades: el test permite valorar aquellas áreas por las que el estudiante muestra mayor interés, y otras para las cuales tiene mayor habilidad o está más capacitado.

- Test de orientación: este cuestionario tiene una lista de actitudes, que se realizan en las diferentes profesiones y en los resultados se detallan las tres alternativas que más encajan con el perfil del estudiante y su afinidad con el resto de áreas profesionales. Orienta al estudiante sobre la carrera que más se adecua a sus intereses.

- Test de intereses universitarios: es un test diseñado para identificar los intereses del estudiante por las distintas carreras universitarias. .

- Inventario de intereses Hereford: este test basa sus resultados en el grado de interés que reflejan las respuestas del estudiante ante 220 actividades.

Escucha

este post


Sobre esta noticia

Autor:
Adlgt (99 noticias)
Fuente:
psicoglobalia.com
Visitas:
989
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.