Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gastón Badell escriba una noticia?

"Tiempo de partir" la entrevista

17/10/2013 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Recomienda teatro entrevistó a Luis Agustoni, director, actor, dramaturgo y maestro de teatro. Autor y protagonista en "Tiempo de partir" (viernes 21 hs. Teatro "El ojo", Perón 2115, CABA)

Hola Luis, antes que nada, gracias por acceder a nuestra entrevista.

¿Qué te motiva o inspira a escribir teatro?

Mi impulso de escribir no tiene raíz literaria. Soy hombre de teatro, actor y director; la primera inspiración es siempre un espectáculo que quiero hacer en base a una idea que tengo en la cabeza; la obra que escribo es el libreto de ese espectáculo. Después de tantas obras escritas (unas 30), está por supuesto el placer de la elaboración, y sobre todo la escritura de los diálogos y su estilo, pero siempre está presente la conciencia de que es material para hacer vivir con actuación y puesta en el escenario.

Ante un personaje políticamente muy controversial  y tan rico como escritor, desde lo político e histórico ¿tenías una idea clara de cómo encarar la escritura de la obra desde el comienzo?

Tenía varias decisiones tomadas antes de empezar; la primera, que no me empeñaría en recrear la figura de Leopoldo Lugones, sino que construiría un personaje de ficción inspirado en él. Esto por la sencilla razón de que no me siento historiador ni cronista, sino creador de teatro, un arte que necesita libertad, y el derecho de contar una historia sin la obligación de narrar los hechos o describir a las personas tal como fueron sino tal como uno se las imagina. La segunda, que mantendría el contexto circunstancial (el año 38, la década infame, el hijo cruel, la amante joven, el viaje al Tigre) que da sustancia a la historia, y la tercera que me concentraría en una hora y media de tiempo real, en un mismo espacio, y un solo drama.

El texto dramático impacta por sus imágenes y frases, son como sentencias. ¿Cómo fue tu acercamiento con los escritos de Lugones para contar la historia de una manera tan poética?

Las imágenes y frases son propias de mi escritura y mi estilo, y cada línea es absolutamente original. Mi acercamiento a los escritos de Lugones fue prácticamente nulo, dado que con todo el reconocimiento que mereció su laboriosa obra, su literatura me resulta dificultosa y ajena, muy artificiosa y barroca y muy difícil de seguir, y difiero absolutamente con sus ideas.

En cuanto a los personajes que se le presentan a Luciano, el trabajador que incursiona en la poesía, la mujer que lo encandiló y su hijo jefe de policía ¿Cómo fue la investigación previa a la escritura?

Luis Agustoni, director, actor, dramaturgo y maestro de teatro. En su rol de autor, ha escrito, traducido y versionado más de 70 piezas

La respuesta se vincula a la de la segunda pregunta. He escrito unas cuantas obras históricas, ayudado por una lectura de la historia constante desde la adolescencia, y la acumulación de mucho material de referencia, enciclopédico, histórico y geográfico. Pero mi trabajo previo no puede considerarse una investigación. Las ideas centrales que configuran la sustancia de la historia están ya en mi cabeza, disparadas por una sola lectura, un primer contacto, que puede ser un artículo, un ensayo, un libro inspirador. Trato de certificar o justificar esas bases fácticas e ideológicas, descartar errores, y empapar la imaginación con un clima histórico e ideológico, incorporando acervo anecdótico o personajes adyacentes que inevitablemente surgen; lo hago orientado por la intuición y siempre desde mi biblioteca y alguna compra del momento; esto fue hasta internet, que amplió las posibilidades del conocimiento hasta el extremo. Esté escribiendo o no, siempre tengo una hora diaria de vagabundeo histórico, artístico y de imágenes. Pero el trabajo principal es de creación dramática, y es muy libre. En la obra, el trabajador y la dueña de la hostería son totalmente imaginarios.

Disfrutamos mucho de Tiempo de partir,  gracias a vos Luis y a todos los que lo hacen posible.

Sobre Luis Agustoni

Director, actor, dramaturgo y maestro de teatro. En su rol de autor, ha escrito, traducido y versionado más de 70 piezas.  

Como autor, sus últimos trabajos son:  “En Desacuerdo” (Año 2006); “Carne de Cañón” (Año 2006, aún sin estrenar); “Alán y El León” (Año 2006); “La Senda Oculta” (Año 2007, aún sin estrenar); “El Morocco” (Año 2008, aún sin estrenar); “El Ley del Talión” (Año 2009); “Un cambio de Mundos” (Año 2009); “Fabulario” (Año 2010); “Quiero Hablar” (Año 2010); “Claveles Rojos” (Año 2011; actualmente en cartel en la Sala El Ojo); “Piel de Seda” (Año 2012); “Veneno” (Año 2012); “Los Pájaros Veloces” (Año 2012); “La última Palabra” (Año 2012); “Sin Fronteras” (Año 2012) y “Tiempo de Partir (En cartel en "Teatro El Ojo")

Sus últimas traducciones son: “Loca”, de Tom Topor (Año 2004); “Romeo y Julieta” de William Shakespeare (Año 2007); “Dúo para Una”, de Tom Kempinski (Año 2011); sus últimas adaptaciones y versiones fueron:  “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, versión de la novela de Robert Louis Stevenson (Año 2003 / Sin Estrenar); “Fábulas de Esposo”, versión libre del texto clásico  (Teatro El Ojo, Año 2006); “La Herencia de Ezter” de Sandor Marai (Sin Estrenar); “Piel de Seda”, de Boule de Soif de Guy de Maupassant y “Antígona” de Sófocles.

En su rol de director, ha realizado más de 30 puestas. Sus últimos trabajos son: “Monsieur Verdoux” de Charles Chaplin (Año 2009); “Fabulario” versión de una selección de Fábulas de Esopo (Año 2010); “Quiero Hablar” (Año 2010); “Claveles Rojos” (Año 2011); “Piel de Seda”, versión de Boule de Soif de Guy de Maupassant (Año 2012); “Veneno” (Año 2012); “Los Pájaros Veloces” (Año 2012); “La última Palabra” (Año 2012) y “Sin Fronteras” (Año 2012).

En su rol de actor, desde el año 1972 hasta la actualidad, ha trabajado de forma ininterrumpida en más de 30 espectáculos (en diversos clásicos del teatro como B. Shaw, W. Shakespeare, O. Wilde, J. B. Priestley, Moliére, A. Chejov y C. Chaplin entre otros, con directores tales como A. Alezzo, J. Ordano y Patricia Sánchez). Sus últimos trabajos son: “Mi Apología” de Woody Allen (Dirección Propia); “Sombras en la Mente” (Años 2008 /2012); “Monsieur Verdoux”, de Charles Chaplin (Año 2009); “En Desacuerdo” (Año 2012) y “Tiempo de Partir” (actualmente en cartel en el Teatro el Ojo).  

A lo largo de su trayectoria artística, ha sido galardonado con numerosos premios y menciones incluyndo 3 Premios ACE y 2 Premios Estrella de Mar entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Gastón Badell (30 noticias)
Visitas:
514
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.