Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

Trabajar muchas horas, o trabajar mejor?

04/04/2015 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vinculado con mi anterior entrada respecto a la conciliación, vivimos en una sociedad en la que la gente quiere ser famosilla de tv, en la que se jalea a un jugador como si fuera un héroe a la salida de los juzgados a los que ha ido a declarar por evadir decenas de millones de euros, y en la que ser empresario está mal visto, cuando alguien triunfa en la vida como empresario es porque ha robado. Seguramente, su venganza sea esa, considerar a los empleados como enemigos que quieren destruir la joya que han creado.

Si miramos las frías estadísticas, no tenemos de que quejarnos, trabajamos menos horas que la media de países de la ocde:

Sin embargo, lo que no dice la estadística, es que en otros países muchos países su cultura es reflejar la realidad, de forma que el dato si es real, en el nuestro no. Cuantas horas trabajamos y no están en esa estadística?

Vemos como un privilegio aquellos empleados que disponen de jornada intensiva (bancos/funcionarios) y la tendencia en lugar de ir todos a esa, aumentando la eficiencia de la jornada, es la contraria, que sean ellos los que tiendan a extender su jornada. Cuando en los colegios se plantea la jornada intensiva, es imposible aplicarla porque los padres no podrían conciliarlo, y entonces se iguala a la baja, como siempre.

Pongamos 2 ejemplos extremos, partiendo de un horario intensivo base:

empleado "cultura norte"

Si habéis tenido la suerte de coincidir con compañeros de otras culturas, su ética de trabajo es completamente diferente: En las horas de trabajo, trabajan, no hablan de futbol, no comentan las noticias, no se escapan a comprar a un centro comercial próximo, no están 2 horas para comer, este sería su horario típico:

8h: puntual en su sitio de trabajo 10h: almuerza en 10min, en algún caso delante del ordenador 15h: se va a su casa

Tiempo efectivo 6h 50min

Empleado typical spanish:

8.30: llega al trabajo 8.30-9h: comentario actualidad-jornada de fútbol. 10h-10.45h: almuerzo 12h-12, 15h: Cafe de media mañana 13, 30-16, 30h: Comida (en algún caso incluye gimnasio) 18h-18, 30: merienda-charla de media tarde 20h: se va a su casa

Tiempo efectivo 6h 30min

Resultado: el empleado typical spanish es un trabajador incansable y bien valorado por sus superiores.

Evidentemente son casos extremos, y hay ámbitos como las consultoras o similares que trabajan por proyectos que esto no sucede, pero creo que no hablo de casos aislados.

El problema de la productividad viene de nuestra tierna infancia, y aún hoy no ha cambiado. Desde la educación primaria, en los países avanzados se educa por proyectos, evaluando objetivos, aquí seguimos con el modelo educativo del s.XIX, y eso se traslada a las empresas posteriormente. Y es que seguimos anquilosados en horarios cerrados con modelos de organización basados en modelos del siglo pasado, con 2 horas para comer, y con jornadas interminables que provocan que estemos todo el día en la empresa con una productividad muy baja.

Por ello, el disponer de ingresos pasivos es una satisfacción adicional para tgener en el horizonte la posibilidad de escapar de esa realidad, la carrera de las ratas que decía Koysaki en padre rico padre pobre


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (536 noticias)
Fuente:
finanzasmania.com
Visitas:
711
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.