Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Galia Pérez Ntt Radio escriba una noticia?

¡Traiciona a tu madre: No hables tu lengua!

13/05/2018 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El uso del catalán por parte de músicos y escritores intenta presentarse como evidencia de sedición y condena al ostracismo a una de las cinco lenguas cooficiales de España. Así lo ve una latinoamericana de a pie

#NTTradio #pulsosocial

Para ser igual de incoherentes en Panamá tendríamos que perseguir a nuestros compatriotas indígenas si alguna vez los guna o gnabe tuviesen una orquesta y grabaran sus éxitos en sus lenguas nativas.Esto, apena decirlo, pasa en mi muy apreciada España donde usar la lengua que te enseñó tu mamá está siendo mal visto, es consigna de sedición si tu eres catalanoparlante.

¿Por qué esta bien que todos aprendamos y nos expresemos en inglés y es diabólico hacerlo en otra lengua?

-Porque la dominación no termina hasta que aceptas la lengua de tu invasor a costa de dejar de enseñar la propia.

No se equivoquen, que el inglés en el planeta de hoy es lo que fue el latin en la antiguedad: una lengua imperial impuesta a fuego o persuación, igual que el castellano, francés y portugués en la América Latina del siglo XVI, pero, igual que éstas, se trata de un medio comunicacional de amplia utilidad a la hora de expandir horizontes y, por ello, necesario para la humanidad culta de la época. Sin embargo, debemos considerar que esta cosa no debe ir en perjuicio de otra, igual de importante, que es preservar la historia de nuestros colectivos, sea que le queden tres hablantes o un millón.

Las palabras no solo significan lo que dice en la versión moderna del diccionario que significan. Las palabras son testigos de historia y cultura, de antecedentes y consecuentes que no se deben dejar de lado porque exitosas campañas militares, religiosas o comerciales imponen agregarlas, eliminarlas, fundirlas o mutar su significado.

¿Por qué hay paises con lenguas originarias que hoy incluso se emplean como fundamento de lenguajes de programación y otros como el mío en el que por milagro de que una poetisa lo registrara la gente de cultura mediana sabe que ¿Comuniyo? significa ¿Qué tal se encuentra? Y Ñatore mai, es la respuesta: muy bien, gracias.?

No hay fuerza que te quite o te ponga una lengua en el alma

A las pruebas me remito. En el pasado, la dominación de Vietnam por parte de una potencia en su época, impuso prohibir (so pena de muerte) la enseñanza y uso del vietnamita en todo ese país. Duró muchísimo esta dominación.  La gente aprendió la lengua impuesta a la perfección, pero en la intimidad del hogar, desde el parto cada vietnamita aprendía la lengua familiar.  Cuando terminó la invasión y ocupación del territorio vietnamita se pudo verificar que los ciudadanos y sus hijos hablaban su idioma.

No hay fuerza que te quite o te ponga una lengua en el alma.  Tan malo como prohibir que se hable una lengua es obligar que se hable otra. ¿No ven los que persiguen el uso del catalán como las naciones unidas tienen cinco lenguas oficiales y la propia España declara cooficiales otras cinco, entre ellas el coyunturalmente demonizado catalán?.

Por favor no me vengan con que Cataluña está iendo contra el idioma de la mayoría de los españoles, antes que españoles sois humanos: si el mundo fuera una democracia total, hablariamos chino, no se ya que variante, pero eso hablaríamos por ser el idioma más hablado del planeta, uno de cada cinco humanos lo habla...no estaríamos sembrando Institutos Cervantes en el país del sol naciente.

Durante mis años en Zaragoza, España no faltó quien me corrigiera por pedir papas fritas en expendios de comida rápida y trapeador cuando quería fregar el piso. Pese a la insistencias de mis interlocutores, nunca me nació usar las palabras locales para esos dos articulos (patatas, fregona), quizás no me haya interesado en usarlas porque no podía creer que hubiese persona que no pudiese reconocer la valía de aprender otro vocablo para cada artículo o por valorar tanto el lugar del que provengo que me hacía sentir mal de acoplar otro término como si yo hubiese estado hablando un mal castellano durante 40 años y fuese hora de corregirme lanzando a la oscuridad del silencio la "palabra incorrecta".

Yo no se nada de política, me dedico a una Ciencia que procura buscar semejanzas y unificaciones para lo cual acepta que son importantes por igual las reglas y las excepciones.  Solo aporto lo que mi corazón me inclina a aportar: Gobernantes españoles, dejen de buscar fantasmas y brujas en el gesto de un cantante, poeta o locutor que se expresa en catalán. La permanencia en un Estado o secesión de una región equivale a un divorcio entre civiles. No vas a evitar la demanda de divorcio ordenando a tu esposa con gritos y golpes que se calle...vamos, si lo haces abonas más evidencias a lo acertado de su expresada decisión de terminar contigo.

La permanencia en un Estado o secesión de una región equivale a un divorcio entre civiles


Sobre esta noticia

Autor:
Galia Pérez Ntt Radio (20 noticias)
Visitas:
2143
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.