Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Loboalpha Info escriba una noticia?

Trenes: "La sociedad tiene que pedir la reestatización"

02/04/2012 05:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Entrevista al sindicalista Rubén "Pollo" Sobrero

por Lucas Pedulla

A un mes de la tragedia, el delegado de los trabajadores del ferrocarril Sarmiento manifestó que la intervención a TBA no produjo "ningún logro importante", y que la reestatización es "la única posibilidad de que pueda haber algún cambio". Contó que el gerente de la línea los "invitó a pelear" en medio de una reunión con el interventor, Raúl Baridó. Y sentenció: "Quedó claro que el ferrocarril no puede estar en manos privadas".

Desde hace una década, Rubén "Pollo" Sobrero lidera el cuerpo de delegados de la ex línea Sarmiento, y es un referente de la lista Bordó, opuesta al histórico líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, hoy detenido y acusado de haber instigado el accionar violento de la patota que asesinó al militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, en medio de un reclamo por tercerizados.

A un mes de la tragedia en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, producto del choque de una formación del ferrocarril con la estación Once, el dirigente sindical repasó algunos aspectos que quedaron sobre el tintero: la intervención a Trenes de Buenos Aires (TBA, empresa del Grupo Cirigliano concesionaria de las líneas de trenes Sarmiento y Mitre), la lucha por la reestatización, el rol del motorman y la falta de inversión.

-A un mes de la tragedia, ¿qué avances y qué retrocesos hubo?

-Igual o peor. Avances no ha habido ninguno, sino que han retrocedido porque no hicieron ninguna inversión y, aparte de eso, han quedado formaciones fuera de servicio por la falta de seguridad que tenían. Vemos con preocupación la intervención porque a un mes todavía no empezamos a ver ningún logro importante para decir que comenzamos a salir del pozo

-¿Qué se puede decir de la reunión con el interventor, Raúl Baridó?

-El interventor, la verdad, que es una cosa bastante llamativa porque vino solo con dos o tres personas. Y la verdad que para sacar esto adelante vos necesitás otra cosa. Necesitás un equipo de gente que se haga cargo de las áreas principales para poder sacar adelante todo. Un interventor con la misma gente de la empresa no es ninguna solución. Más bien es ganar tiempo.

-¿Llegaron a alguna conclusión?

-No. Particularmente nosotros creemos que es una intervención para ganar tiempo, porque si en verdad quisieran hacer cosas tomarían el control de la empresa e irían a fondo, a cambios profundos. Y acá cambios no se hizo ninguno.

-¿Cuáles serían los cambios profundos?

-Poner gente de confianza en las áreas claves para poder controlar el funcionamiento. Por ejemplo, una de las discusiones que tuvimos fue en los talleres de Castelar, porque no hay repuestos para los trenes. Ahora, hace una semana entramos sin que se enterara la empresa y encontramos un montón de materiales de repuesto que nos decían que no había. Eso obviamente se lo denunciamos al interventor. Ayer tuvimos una reunión, y ahí en ese mismo momento un gerente de TBA nos invitó a pelear; adelante del interventor, en una reunión dentro de la empresa. Una pregunta: ¿ese tipo va a seguir acá? Si un delegado le quiere pegar a un jefe, lo primero que le hacen es quitarles los fueros y echarlo a la mierda. ¿Acá un jefe puede venir, putearte y no pasa nada?

-¿Se puede decir quién fue?

-Daniel Lodola, gerente de la Línea Sarmiento.

-¿Por qué los invitó a pelear?

-Porque están muy nerviosos. Acá queda clara la irresponsabilidad de mucha gente con el choque en el que murieron 51 personas. Porque ahora qué te van a decir: la responsabilidad fue del motorman. Yo no sé qué fue lo que pasó, pero ponele que hubiese sido la responsabilidad del motorman: ¿la seguridad de 2 mil personas recae solamente en una persona que tiene que estar con todas las cosas puestas? En el Roca, el motorman tiene un problema y automáticamente el ATS (Automatic Trains Stop) te para el tren.

-¿Y en el Sarmiento?

-Acá tenemos un sistema de señalización que es de 1923, un sistema de vías que es de 1930, trenes que son del siglo pasado. Cuando se mezcla todo eso, estamos hasta las manos. Hace 8 años venimos planteando la falta de inversión, de métodos de seguridad, el estado de las vías, los trenes. Pasa que nunca fuimos escuchados por nadie. 300 denuncias acumuladas tenemos. Los principales reclamos son el sistema de señalización de vías, de trenes, la falta de seguridad.

-¿Para esos dispositivos hace falta inversión de la empresa?

-Claro. Lo que pasa acá es que el Estado dice que hizo muchas inversiones. Bueno, ¿la plata dónde está? Acá no está. ¿Pero cómo: vos sos estado, das plata libremente a un empresario y no sabés a dónde va? ¿No controlás que no se hagan las obras? Porque si no, vos caés en el Estado bobo. Das plata y plata y eso no te lo controla nadie. Y cuando hay algún accidente de estos lo primero que hacen todos es ver como se zafan las culpas. Porque acá responsabilidades hay de mucha gente. (El ex Secretario de Transporte, Juan Pablo) Schiavi renunció, pero su segundo, Antonio Luna, es Subsecretario de Transporte hace 8 años. Nosotros te venimos denunciando el estado calamitoso en el que estamos laburando y no hiciste nada. "Hay cosas que no puedo hacer porque me frenan", me dice. Ah, ¿y te quedás? Yo me iría.

-¿La reestatización fue una lucha de siempre?

-Siempre planteamos la reestatizacion con todos los trabajadores y los usuarios. Ahora estuvo cerca, si bien yo creo que bajó un poquito el reclamo. El pueblo en general, los argentinos, tenemos un problema que es de falta de memoria total. Y si esto pasa un tiempito y no lograste dar el golpe ahí, la gente se te olvida. Que es lo que va a pasar aca. Ya pasó un mes, y bajó. No es tapa de ningún diario.

-¿Qué tiene que darse para conseguir la reestatización?

-La sociedad tiene que pedir la reestatización. No puede ser que los únicos que pidamos la reestatización seamos una 3 líneas: Sarmiento, Mitre y Belgrano norte.

-¿Qué beneficios podría traer?

-De TBA sola ninguna. Tenés que reestatizar todo el ferrocarril, para que la carga reemplace el subsidio al pasajero. Así nos podemos mantener. La carga subvenciona al pasajero, que es lo que te deja ganancia. Por eso en muchos países capitalistas, como EE UU el ferrocarril es estatal. Ya quedó claro que el ferrocarril no puede estar en manos privadas. Es la única posibilidad de que pueda haber algún cambio.


Sobre esta noticia

Autor:
Loboalpha Info (361 noticias)
Fuente:
blogger.loboalpha.com.ar
Visitas:
233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.