¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El Tribunal Constitucional de Portugal invalidó este viernes varias medidas de austeridad incluidas en el presupuesto 2014, que deberían permitir al gobierno de centroderecha de continuar con su programa luego de que el país saliera del plan de rescate europeo hace dos semanas.
El Tribunal Constitucional rechazó tres de las cuatro medidas cuestionadas por la oposición de izquierda, entre ellas una reducción de los salarios de los funcionarios estatales superiores a 675 euros.
La decisión de los jueces concerniente a esta medida en particular no tendrá sin embargo efecto "retroactivo", precisó el presidente del tribunal Joaquim Sousa Ribeiro, en conferencia de prensa.
Los jueces también rechazaron un dispositivo que prevé una tasa de 6 y 5% sobre las subvenciones de desempleo y enfermedad respectivamente, y una medida qaue condiciona las pensiones de viudez.
El Tribunal Constitucional validó sin embrago una medida que prevé una reducción de los complementos de jubilación en el sector de las empresas públicas.
Este veredicto ocurre cerca de dos semanas después de la salida de Portugal de su plan de ayuda internacional.
Bajo asistencia financiera de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional durante tres años, Portugal logró salir de la tutela de sus acreedores el 17 de mayo pasado.