Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Tribus Celtas: Galaicos

27/02/2010 14:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un conjunto de tribus celtas ubicados en Galicia y el norte de Portugal

Los galaicos son un conjunto de tribus celtas y preceltas que habitaron la actual Galicia y el norte de Portugal. Segundo Estrabón ellos estaban compuesto de más de 50 tribus. La sociedad era montada con un líder que era elegido por todos y gobernaba por un año, con un druida de consejero. La sociedad estaba formada en el siguiente modo, los hombres tenía que cazar y criar los ganados y las mujeres cuidar de la cosecha, los cultivos y de la tierra. Cuando sus recursos eran escasos organizaban en batallas, para saquear a sus vecinos. Diferentes de las otras sociedades antiguas como los romanos y griegos, las mujeres celtas era muy común de se ver ellas con la espada en las manos para defender lo que es suyo. Las mujeres celtas luchaban lado a lado a los hombres contra los invasores y no estamos hablando de mujeres delicadas, eran mujeres que sabía manejar las espadas. Los romanos en sus invasiones tenían respecto por estas mujeres, pues sabía que no era como cualquier unas.

Pero las primeras noticias de la existencia de este grupo de tribus celtas es proporcionada por Apiano que dice: “Cepión, al verse burlado por Viriato, se vuelve contra vetones y galaicos y devasta sus campos”. Esta actitud parece indicar la existencia de cierta alianza entre lusitanos, galaicos y vetones.

Siendo conquistados por los romanos entre los años de 138-136 A.c. por Junio Bruto. Conquistando la Lusitania y otras bandas rebeldes que viene en conjunto contra los romanos. La estratagema usada por Bruto para conquistar este territorio fue viniendo por las regiones del Betis, del Tajo, del Guadiana y del Lethes sin cruzar el Miño. O sea la Lusitania y el territorio Galaico.

Los hombres de algunas tribus de los Galaicos, así como los escoceses actuales, usaban faldas, esta costumbre quedó en Galicia hasta el siglo XIX. Tenía dos tipos de faldas, la falda de Betanzos y la falda de Tuy, lo que es similar a los kilt escoceses pero sin tartáns. Los hombres de las otras tribus usaban una camisa larga, con un cinturón en la cintura, la ropa terminaba en las rodillas. Cada tribu tenía una camisa de un color diferente con cuadros o rombos que diferenciaba los clanes, así como hacen los escoceses actuales que cada clan tiene un color. Aún de las camisas y faldas, ellos usaban sagum y calzas sujetas a la espinilla con cordones.

Cuanto las vestimentas de las mujeres, no cambiaba mucho, ellas usaban faldas bien larga, como los trajes tradicionales de la Galicia.

Los armamentos de los Galaicos hacia parte una caetra o escudo oblongo de madera, lanza, espada larga, puñal de antenas y torques. La calidad y cantidad de cada armamento variaba en la condición económica de cada uno.

El motivo de esta parte de España, la actual Galicia y el norte de Portugal lleva el nombre de Galaicos por los romanos hay dos hipótesis. La primera es por comparación, visto que los romanos observaron que los habitantes de esta parte de España tenían las mismas costumbres y cultura de los de Galia, lleva este nombre Gallaecia que es posible que significa la pequeña Galia. El otro motivo es por causa de la tribu de los Callaici, una tribu que más se opuso a los romanos. Visto que los romanos reconocían a sus grandes enemigos, entonces en su honra ha bautizado el lugar con ese nombre.

La religión de estos hombres no era diferente de las otras tribus celtas distantes de esta localidad. Tenía como sacerdote un druida, como dioses principales Lug, Táranos, Cernunnos, Nuada y Belenos.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
768
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.