Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cabrera escriba una noticia?

Triple bacteriana

14/01/2014 18:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Obligatoria y gratuita para todas las embarazadas La vacuna triple bacteriana acelular, que protege contra la tos convulsa, tétanos y difteria, será obligatoria y gratuita para todas las embarazadas a partir de la semana veinte de gestación. Ayuda a prevenir muertes de niños menores de un año.

Esta vacuna se comenzó a aplicar a fines de 2011 a las mamás embarazadas con lo que se logró reducir las muertes por coqueluche en niños menores de un año en un 87%. Por ello la vacuna triple bacteriana acelular(que protege contra la tos convulsa, el tétanos y la difteria), será obligatoria y gratuita para todas las embarazadas desde la semana 20 de gestación.

Esta herramienta, -que ya estaba incorporada en el Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños y niñas de 11 años-, permitió controlar un brote de tos convulsa (o coqueluche) que en 2011 produjo la muerte de 76 niños en la Argentina.

En los últimos cuatro años, la Argentina ha sido pionera en la inclusión del binomio madre-hijo en las estrategias de prevención primaria a través de las vacunas. La vacunación de la embarazada ha demostrado un gran impacto sanitario, tanto en la salud de la mujer como de las criaturas, especialmente durante su primer año de vida, que es sin dudas el período de mayor vulnerabilidad de los más chiquitos.

En 2011, 76 niños menores de un año fallecieron por esta enfermedad. Esta grave situación llevó al Ministerio de Salud de la Nación a decidir -en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, expertos y las sociedades científicas-, que Argentina fuera el primer país de Latinoamérica en recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas contra la tos convulsa. Una vez más, la implementación de una estrategia oportuna, innovadora y el logro de elevadas coberturas de vacunación revelaron una disminución dramática del número de fallecidos menores de un año por tos convulsa.

En octubre de 2011 se comenzó a inmunizar con vacuna triple acelular a mujeres embarazadas y esta decisión tuvo un enorme impacto en el descenso de muertes infantiles por tos convulsa. La cifra de fallecidos por esta causa se redujo de 76 niños en 2011a 32 niños en 2012. Los datos preliminares de 2013 señalan que esta tendencia siguió decreciendo ya que se reportaron 10 niños muertos por tos convulsa. Esto significa un 87% de disminución de la mortalidad en lactantes menores de un año.

Las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación son gratuitas y obligatorias y constituyen uno de los signos de equidad más robustos que puede tener un país ya que no depende de las posibilidades económicas de los ciudadanos sino que el Estado es el responsable de la provisión de este insumo crítico en todos los centros de salud públicos. Otras vacunas que ayudan a proteger la salud infantil

Desde 2007 no hay casos de tétanos neonatal, enfermedad mortal del recién nacido, gracias a la vacunación sistemática de la mujer embarazada con la vacuna que contiene el componente antitetánico.

La gripe es una enfermedad con alto impacto durante el período de gestación, con graves complicaciones sobre la madre. Durante la pandemia de gripe A H1N1 de 2009 en Argentina fallecieron más de 100 mujeres embarazadas, lo que significó también la muerte del mismo número de niños por nacer. Por otro lado, esta enfermedad también impacta de forma importante en los niños menores de 6 meses, quienes todavía no pueden recibir la vacuna antigripal, motivo por el cual se benefician con la vacunación de su madre. En este sentido, durante la pandemia el 70% de los niños que requirieron internación fueron menores de 1 año.

El análisis de esa situación llevó a la toma de decisión en 2010 de vacunar contra la gripe a las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puesto que además de su propia protección, el pasaje de anticuerpos a través de la placenta ofrece protección a sus hijos nacidos menores de 6 meses de vida. El impacto en la salud de la población de esta decisión oportuna fue importante ya que durante 2010 no falleció ninguna mujer embarazada en Argentina por gripe.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cabrera (261 noticias)
Fuente:
jajiji.blogspot.com.ar
Visitas:
57
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.