Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Trump cede el Sahaea occidental a Marruecos, sin recordar el Referendum descolizanizadr jamás cumplido

11/12/2020 07:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esto convierte a Marruecos en el cuarto país árabe -después de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán- que normaliza las relaciones con Israel en cuatro meses

Marruecos sobre el Sáhara Occidental

 

 

El presidente saliente de Estados Unidos,  Donald Trump, comunicó este jueves que ha firmado una "proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental". Unas declaraciones que hace después de anunciar la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel. 

Campamento de refugiados del Sáhara.El Sahara Occidental, un conflicto que la ONU sigue sin resolver y donde vuelve la guerra: "Ya no tienen nada que perder"

"Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", escribióTrump  en Twitter. 

"Marruecos reconoció a los Estados Unidos en 1777, y, por tanto, es apropiado que reconozcan su soberanía sobre el Sáhara Occidental", se justificó en otro tuit. 

Por su parte, la Casa Real Marroquí ha remitido un comunicado para confirmar la información que dio Trump. Además, añaden que el presidente saliente emitió "un decreto presidencial, con su firme poder legal y político, y con su efecto inmediato, estipulando que los Estados Unidos de América reconocen, por primera vez en su historia, la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre toda la región del Sáhara".

El rey Mohamed VI agradeció al presidente estadounidense, "en su nombre y en nombre del pueblo marroquí",  el cambio de postura y califica el acuerdo de "histórico". "Es una posición que mejora la sólida asociación estratégica entre los dos países y la eleva a una verdadera alianza que incluye todos los campos", destaca.

El Reino anuncia que la primera concretización de esta proclamación es que los Estados Unidos abrirá un consulado en Dajla (ciudad situada en el Sáhara Occidental), "de vocación principalmente económica". Con ello, pretenden alentar las "inversiones estadounidenses y la contribución al desarrollo económico y social, en particular en beneficio de los habitantes de las provincias del sur"

.

Marruecos e Israel normalizarán las relaciones

Además, el presidente saliente anunció un acuerdo entre Marruecos e Israel para establecer relaciones diplomáticas. "¡Otro avance histórico hoy! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el Reino de Marruecos, acordaron mantener relaciones diplomáticas plenas, ¡un gran avance para la paz en el Medio Oriente!", ha señalado en otro tuit

Con este reconocimiento,  Marruecos conseguirá un apoyo básico para hacer valer su posición en el Sáhara occidental. Un territorio que lleva reclamando hace cincuenta años.

Esta era la contrapartida que exigía Marruecos para ceder a la presión norteamericana y que reconozca al estado de Israel. Se convierte así el gobierno alauita en el cuarto estado árabe en los pasados cuatro meses que reconoce a Israel, con quien establecerá relaciones diplomáticas, vuelos y acuerdos comerciales

Marruecos reconoce a Israel, y a cambio Estados Unidos apoya su reivindicación territorial del Sáhara, en contra de la posición de la ONU o del propio gobierno español, antiguo ocupante de la colonia. 

En 1973 nació el grupo armado (Frente Polisario) para reivindicar la independencia del Sáhara Occidental frente a España, que administraba el territorio como colonia desde 1883.

En cuanto a la cuestión palestina, Mohamed VI aseguró que la posición de Marruecos sigue intacta

Dos años después el Rey de Marruecos por aquel entonces, el padre del actual monarca, Hassan II, organizó la marcha verde. Una movilización de 350.000 marroquíes para reivindicar la territorialidad del Sahara. Tras esos movimientos, España cedió a Rabat el centro y el norte del Sáhara Occidental y a Mauritania el sur del Sahara.

Ese día,  el 6 de noviembre, se ha convertido en fiesta nacional de Marruecos para conmemorar que la marcha de miles de ciudadanos sirvió para recuperar un territorio que según ellos, siempre debió pertenecerles.

Un año después, el Frente Polisario declara la República Árabe Saharaui y comenzó un conflicto con Marruecos y Mauritania, apoyado por Argelia, Cuba y Sudáfrica. Miles de saharauis huyeron de la guerra y se asentaron en unos campamentos cerca de Tinduf en la frontera con Argelia, una zona desértica, y en malas condiciones. Ellos son los que han estado todos estos años luchando por recuperar una tierra que nunca han aceptado que fuera colonizada por Marruecos.

El Frente Polisario finalmente hace 40 años firmó la paz con Mauritania, pero con Marruecos se hundió en una guerra que duró más de 15 años. Se consiguió firmar un alto al fuego en el 91, el mismo año que se creó la Minurso, una misión de la ONU para elaborar un plan que llegara a celebrar un referéndum en el Sahara Occidental.

Hace años que la ONU no se posiciona sobre este asunto. Después de varios intentos con enviados especiales y negociadores entró en un punto muerto, y Marruecos ha hecho varias propuestas a los saharauis para llegar a un acuerdo que incluyen una autonomía cuasi plena para el Sahara, pero que el Polisario no acepta.

Acusaciones de violación de los derechos humanos contra Marruecos, sentencias del Tribunal de Luxemburgo a favor de los Saharauis, pero pesa mucho Marruecos tanto en la Unión Europea como fuera. El Parlamento Europeo aprobó hace un año un acuerdo de pesca con Marruecos que incluye el Sáhara. El gobierno de Rabat, ha circunscrito mucha de su cooperación en materia de inmigración y pesca, a avances en el territorio Saharaui.


.

El acuerdo de la normalización de relaciones diplomáticas, según informa Reuters,  se establece después de una llamada telefónica este jueves entre el rey marroquí Mohammed VI y Trump. Según el acuerdo, "Marruecos establecerá relaciones diplomáticas plenas, reanudará los contactos oficiales con Israel y permitirá vuelos desde y hacia Israel". 

Además, según Jared Kushner, un alto asesor de la Casa Blanca, el acuerdo incluye la "intención de abrir las dos embajadas". Esto convierte a Marruecos en el cuarto país árabe -después de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán- que normaliza las relaciones con Israel en cuatro meses. 

En cuanto a la cuestión palestina,  Mohamed VI aseguró que la posición de Marruecos sigue intacta y que apoya una "solución basada en dos Estados que convivan en seguridad y paz, y que las negociaciones entre las partes palestina e israelí siguen siendo la única forma de llegar a una solución definitiva, duradera y completa a este conflicto". 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1875 noticias)
Visitas:
7538
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.