¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jorge Alberto Guiñazu escriba una noticia?
El rappel es un deporte extremo, que se ejecuta acordándose con sogas y arneses por las paredes montañosas
El rappel es un deporte extremo que consiste en el descenso vertical desde altos picos montañosos, con el empleo de una cuerda y un arnés. Para poder practicarlo se necesita utilizar algunos elementos de seguridad. Anteriormente, esta práctica era una técnoca auxiliar del montañismo, llevada a cabo solamente por escaladores y rescatistas, no obstante, rápidamente esta práctica se popularizó, el que se diferencia casi completamente del escalamiento. La clave está en la utilización de una técnica especial, donde es mas necesaria la maña que la fuerza, en el sentido de que el deportista sabrá emplear de manera inteligente su fuerza limitada para desplazarse en circunstancias que parecerían estar desafiando a la ley de gravedad. Y justamente, una de las propuestas del turismo en Mendoza más atractivas y populares del momento es la gran cantidad de escenarios naturales donde puede practicarse el rappel.
Una de las ventajas comparativas que tiene esta interesante actividad es que el equipo necesario para practicar este deporte es sumamente sencillo. Lo más importante son los dispositivos de seguridad, cuyo objetivo es brindar a la persona una línea de soporte en caso de que lo abandonen sus fuerzas, y evitar de esta forma que caiga al vacío. Para aquellos que no tienen experiencia, existen una sinnúmero de empresas dedicadas a la práctica del rappel en Mendoza, quienes podrán brindar todo el equipamiento preciso, y ofrecer las charlas de seguridad y el entrenamiento necesario para poder, casi literalmente, volar entre las montañas.
El rappel es un deporte extremo, que se ejecuta acordándose con sogas y arneses por las paredes montañosas
Algo que es indispensable para no tener inconvenientes, es revisar todo el equipo antes de comenzar a descender. Será preciso descartar las sogas con demasiado uso, dado que este elemento permanentemente roza con la piedra desnuda. Por ello, los ganchos y arneses también deberán ser evaluados y reemplazados ante la menor duda, pues de la integridad del equipo depende la seguridad de quien practica este deporte.
Una provincia efectivamente propicia para la práctica de este deportes es Mendoza. La infinidad de picos de la cordillera de los Andes ofrecen una importante cantidad de escenarios naturales que hará las delicias de quien ama las alturas y los paisajes infinitos. Uno de los sitios más interesantes para visitar es Potrerillos, distante a sólo 50 km de la ciudad capital. Por ello, quien este pasando sus vacaciones en Mendoza no debería dejar de realizar esta interesante excursión que le permitirá apreciar las montañas andinas desde una perspectiva totalmente diferente.