¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alicuc escriba una noticia?
Los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun consideraron que Fernando de la Rúa participó del pago a los legisladores para que aprobaran la ley de flexibilización laboral durante su gobierno
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Fernando de la Rúa por el pago de coimas a los senadores para que aprobaran la ley de Reforma Laboral durante su gestión. Los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, con distintos fundamentos, consideraron que la defensa no aportó elementos que refutaran la participación del ex presidente en la maniobra de los sobornos.
Con esta medida, la investigación sobre De la Rúa está en condiciones de avanzar hacia el juicio oral. Los siete imputados por este hecho son los ex senadores Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, el ex jefe de la SIDE Fernando De Santibañes y el “arrepentido” Mario Pontaquarto (Emilio Cantarero fue declarado inimputable y José Genoud falleció) ya están en condiciones de ser juzgados pero el Tribunal Oral 3 unificaría ambas partes del expediente. “Sería un desgaste jurisdiccional hacer dos juicios por lo mismo y lo más razonable es tener a todas las partes y todos los temas en un mismo juicio. Además, puede haber cuestiones contradictorias y dar lugar a planteos de las defensas”.
No era ajeno a un tema de esta envergadura
En el fallo que se firmó ayer, Irurzun señaló que la investigación permitía “tener por demostrado que los co-procesados no actuaron al margen de la investidura presidencial y que De la Rúa no era ajeno a un tema de esta envergadura”. Farah dijo que “la apelación de la defensa no ha logrado conmover el grado de probabilidad positiva afirmada por el juzgado en punto a la intervención de Fernando de la Rúa, en carácter de coautor, en el pago de sobornos a senadores representativos de la oposición, contra el voto favorable del proyecto de ley de reforma laboral en la sesión del 26 de abril de 2000”.