Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Loboalpha Info escriba una noticia?

Unidad y organizacion: de las mieles del triunfo aprende el soberbio, de las derrotas aprende el sabio

21/05/2012 17:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Informe político Nº 5 del Grupo Sudestada Espacio de reflexión política para la Liberación Nacional y Social

Existe en nuestro país un proceso abierto que representa un quiebre, respecto de lo ocurrido hasta el 2001.

por Grupo Sudestada

Ese quiebre no significa una ruptura con los eslabones esenciales de nuestra dependencia.

Pero tampoco significa que sea una continuidad y menos una identidad con los procesos políticos anteriores.

Los gobiernos de Cristina Fernández y de Néstor Kirchner, retoman en su política de alianzas- y ESO ES LA POLITICA- ideas básicas del Frente Nacional: Nacionalismo Económico, Soberanía Política e Integración Latinoamericana.

Eso, que es producto del desplome del sistema político, jurídico y económico iniciado en 1976, significa también habilidad y comprensión política por parte del kirchnerismo.

Nosotros creemos que el kirchnerismo ha representado la posibilidad -casi inédita desde 1955- de retomar los programas nacionalistas de lo que llamamos el Frente Nacional.

"...El gobierno fue ungido por el conjunto de clases y sectores que conforman el campo nacional y son la base social del Frente Nacional: obreros industriales, desocupados y trabajadores no sindicalizados, pequeños empresarios, clase media rural, estudiantes, comerciantes, docentes, clase media sindicalizada (bancarios, estatales, etc.)..."

(Del Informe Político III)

Desde ya que hubo entre 1955 y 2003 un enorme proceso abierto desde principios de los '70 que comenzaron con el triunfo de Héctor Cámpora y culminaron con la elección del general Perón en 1973 con más del 60% de los votos.

A partir de ese punto, las debilidades del frente nacional, los errores de la conducción de Perón, los errores de los dirigentes Montoneros y del ERP y la siempre presente política del Imperio y sus aliados locales hicieron que esa enorme y magnífica lucha de nuestro pueblo, no haya cristalizado en un gobierno que representase ese nivel de lucha.

El peronismo del 73, el Perón retornado de Europa, el Perón recibido por nosotros, los militantes, el 17 de Noviembre, no pudo entender y conducir la caldera social que se había generado los años previos.

Y este punto de los errores de conducción de Perón, no está ligado necesariamente a los errores enormes de la izquierda peronista, la izquierda marxista y los grupos guerrilleros que consideraban que la acción armada era la única solución posible.

Tiene que ver con los límites que un gobierno nacionalista y de origen popular se encuentra cuando NO ES CAPAZ de replantear el régimen de propiedad y la distribución de la renta.

Por eso es importante valorar y potenciar la experiencia iniciada por las rebeliones del 2001 y la cristalización política que represento el kirchnerismo.

Esta valoración queremos ponerla en contexto recordando lo que decíamos en uno de nuestros informes políticos anteriores (Informe Político III: LA NACIONALIZACION DE YPF ES UN PASO ADELANTE... NI UN SOLO PASO ATRAS):

"...En nuestra América Latina, el capital extranjero juega un rol fundamental aliado con la burguesía local. Según los grados de industrialización de cada nación, las burguesías podrán tener mayor o menor participación e independencia en la industria, servicios, servicios públicos, asociaciones con el Estado, medios de comunicación, producción agrícola y tenencia de la tierra. Pero esas burguesías nacionales son débiles para llevar un programa natural de soberanía económica e industrialización, AUN como la que propone la cultura e ideología del capitalismo. Son incapaces de consolidar el Estado Nacional frente a la agresión económica, cultural y -desde ya- bélica de las potencias imperialistas. Esto significa que la posibilidad de industrialización, educación, accesos a la tecnológica y mejoras en las condiciones de vida de la población solo puedan desarrollarse a través de un fortalecimiento del Estado, naturalmente repudiado u subvaluado por la ideología aceptada y adquirida por las burguesías locales..."

Acompañar y discutir, para acumular fuerzas

Pese a las habituales chicanas de una izquierda que aparece porfiada en equivocar el rumbo y en no comprender el importante rol que tiene por cumplir en el fortalecimiento del Frente Nacional como herramienta de lucha frente al imperialismo y las oligarquías, el gobierno kirchnerista de Cristina Fernández, como en su momento lo fueron los gobiernos de Perón, tiene un programa, en el sentido de cuál es el alcance de sus actividades.

Este programa no tiene que ver con el enunciado explícito de MEDIDAS sino con el manejo de conceptos. Nos remitimos a lo indicado en el informe político mencionado:

"...El gobierno kirchnerista con su proyecto desarrollista para industrializar el país debe enfrentar los intereses del bloque dominante: La burguesía transnacionalizada y el bloque agroexportador.

Para eso debe llevar adelante tareas que implican:

1) Avances democráticos laborales, sociales, de derechos de género y de familia.

2) Avances nacionales en la recuperación de activos estratégicos del Estado Argentino.

3) Asociación con los gobiernos populares de Latino América para desarrollar políticas de integración y soberanía

En su tarea de llevar adelante el programa mencionado, se ha apoyado en la enorme mayoría de los sectores que componen el Frente Nacional quienes sin dudarlo han acompañado y acompañan al gobierno kirchnerista. En tanto ESTE GOBIERNO presenta para estos sectores sociales la esperanza de atención a varios de sus necesidades y reclamos..."

Estos conceptos son también un programa en un sentido más general y el kirchnerismo ha logrado darle forma a algunos de dichos conceptos con medidas de nacionalismo económico (Nacionalización de YPF, Nacionalización de la Fábrica de aviones de Córdoba, impulso de la Energía Nuclear), justicia social (Estatización de los fondos de los trabajadores en las AFJP, jubilación de las amas de casa, asignación universal por hijo) y soberanía económica (renegociación de la deuda externa, cancelación de la deuda con el FMI, rechazo al proyecto del imperialismo americano del ALCA).

Agreguemos a eso una política activa de enjuiciamiento de los gorilas asesinos de la dictadura contrarrevolucionaria de Martínez de Hoz y Videla a la que genéricamente se denomina política de Derechos Humanos.

También pongamos en el inventario las libertades civiles impulsadas (matrimonio igualitario, ley de medios, muerte digna, identidad de género).

Pero muchas de estas medidas son tomadas según el contexto. Es decir no se produce acumulación de fuerzas y discusión política para producirlas, sino que se "contragolpea". La nacionalización de YPF, la estatización de los fondos de los trabajadores que detentaban las AFJP y la resolución 125, son un buen muestrario de estas características. Algunas salieron bien y otras fueron duras derrotas.

Analizar el contexto no solo no es malo como táctica, sino que es imprescindible.

Pero entendemos que la habilidad de contragolpear muestra debilidades críticas como estrategia, en tanto NO PROMUEVE la discusión en el Pueblo de esas medidas.

Por caso, ni el más inteligente e informado de los compañeros kirchneristas hablaba de nacionalización de YPF antes de la misma.

Y esto seguramente no porque no lo pensaran, sino porque no se discutía ni se discute el programa de acción política.

Más sobre

El objetivo de la discusión honesta y militante es ACOMPAÑAR e invitar a DISCUTIR.

Nunca actuar sobre debilidades del propio Frente Nacional abriendo brechas para el ataque del enemigo Imperial y sus socios locales.

No hay organización sin discusión política

Lo importante en este punto que queremos discutir con todos los compañeros del Frente Nacional es que hay medidas de neto corte Antiimperialista y otras de neto corte nacional pero que ponen en crisis los conceptos de propiedad privada.

Y esto requiere la discusión para la acción. La discusión de los temas centrales que marcan el curso de los hechos.

Discusión sobre la propiedad de las bases agroalimentarias:

- de la tierra de los grandes terratenientes de Carbap y la Sociedad Rural

- de la actividad de alquiler de tierras, compra de las mismas y producción en escala de granos de los grupos de pools sojeros

- de la comercialización de granos por Nidera, Cargill, Bunge y otros

Discusión sobre las políticas para millones de argentinos todavía excluidos:

- de los modos de inclusión a partir de alimentación asegurada asegurando la distribución de alimentos con precios realmente controlados por organizaciones del Estado y los propios beneficiarios.

-de cambios radicales en las políticas de tierras para viviendas. Del mismo modo que se defienden "santuarios naturales", deben establecerse zonas del país donde el objetivo es la vivienda de los argentinos y planificar y actuar en consecuencia.

- del armado de cooperativas y otros modos de organización activa para la resolución de los problemas de trabajo de los desocupados, los desprotegidos y los marginales.

La discusión de estas políticas ponen en crisis conceptos de propiedad privada que ni el gobierno kirchnerista, ni ninguna organización del Frente Nacional, ni el pueblo argentino hemos alcanzado a discutir en su profundidad y con la actualización suficiente.

Es nuestra intención con este informe razonar y relacionar las necesidades de:

-Alimentación y soberanía alimentaria por un lado, y del costo y la propiedad de la tierra para la producción de agro alimentos por otro, para que podamos concebir dentro del programa del Frente Nacional Antiimperialista las tareas de nacionalización de la producción de alimentos y la nacionalización de la comercialización de granos en toda su extensión (mercadeo, transporte, cobranza y acuerdos con otros Estados).

-Políticas de vivienda e inclusión social para quienes no mejoran su situación pese al crecimiento general de la economía, los números macroeconómicos y los índices. Estas políticas de inclusión social implican ORGANIZACIÓN. Pero no solo organización de los prestadores o promotores estatales de estas políticas, sino ESENCIALMENTE de los sectores populares a quienes debe ir dirigida la ayuda para que la inclusión no sea un mero acto de beneficencia sino un derecho sentido y defendido en el futuro.

¿Es esto posible o es una provocación?

Medidas que pueden parecer demasiado ambiciosas en un momento, resultan como de una prístina necesidad y son concebidas y aceptadas por amplios sectores sociales del Frente Nacional en otros momentos.

El enunciado de un programa no implica su inmediata realización.

SI IMPLICA la inmediata preparación de cuadros y estructuras operativas que conlleven a ese fin.

SI IMPLICA la discusión de ese programa para que la conciencia nos haga SUJETOS y no meros espectadores pasivos y futuros receptores de la furia asesina de una contrarrevolución.

La nacionalización de los fondos de los trabajadores en las AFJP, la nacionalización de la mayoría accionaria de YPF y la derrota en las discusión de la 125 con las patronales agrarias, son ejemplos para rescatar y exprimir en todo lo que nos enseñan.

Discutamos entonces, dentro del Frente Nacional estas medidas con el objetivo de abrir el debate y proponer alternativas. No para presionar al gobierno de Cristina, sino para que podamos -de este debate- tomar decisiones.

Nosotros tenemos un punto y una propuesta al respecto.

Pero más importante que los puntos que un pequeño grupo como el nuestro pueda proponer, es que las banderas del frente nacional incorporen tareas que impidan la vuelta atrás de este proceso.

Y para ello no solo hay que quitarle la base material de poder a los sectores como la Sociedad Rural y las grandes distribuidoras de granos a quienes si los dejamos sacaran de su vientre otro Martínez de Hoz para aplastar al pueblo.

Hay también que ORGANIZAR :

-La producción y la planificación de las plantaciones de granos desde otra óptica.

-La cría de ganado, envío a los mataderos y políticas de stock vacuno desde otra concepción.

-El catastro y distribución de la tierra para vivienda, siendo esto un notable motor de justicia social y as u vez de actividad económica.

-La comercialización de alimentos en toda la cadena desde la producción original hasta la mesa de cada argentino.

- Al propio pueblo para que sea el motor de esas realizaciones y el garante de que NO HABRA PASOS ATRÁS.

Entender que los alimentos comienzan a producirse antes de plantar el cereal o planear el apareamiento del ganado para reproducción, es comenzar a tomar el problema desde la base.

Entender que la base para esa producción, es la tierra nos ayudara a entender cuál es el sentido real de la pelea.

De la misma manera que se plantea ahora - desde otra óptica y otra concepción- organizar la explotación de los pozos petrolíferos que tenía a su cargo Repsol, la producción del sector agroalimentario y la política de tierras para ese fin y para viviendas, de debe ser replanteada desde la perspectiva del proyecto nacional.

De la misma manera que la organización con sentido nacional de YPF despertara energías, saberes y creatividad en miles de argentinos, el organizar una política nacional y popular de tierras, alimentos y viviendas desatara un torrente de energía acumulada en nuestro Pueblo.

ORGANIZAR desde las necesidades que los sectores del Frente Nacional tenemos para vivir. Extender los derechos de vida, alimentación, vivienda y educación a millones de compatriotas para quienes estos derechos son eventuales o de aplicación nula.

UNIDOS porque entenderemos que tenemos una lucha común y queremos un solo resultado: La Victoria.

Sudestada

http://gruposudestada.blogspot.com.ar/


Sobre esta noticia

Autor:
Loboalpha Info (361 noticias)
Fuente:
blogger.loboalpha.com.ar
Visitas:
104
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.