Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diario De Lima Gay escriba una noticia?

La Union Civil para parejas del mismo sexo está a un paso de ser realidad en Chile.

21/01/2015 00:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Luego de horas de discusión, el proyecto denominado Pacto de Unión Civil logró ser aprobada por 86 votos a favor, 23 en contra y sólo dos abstenciones.

Previamente esta legislación había recibido el visto bueno de las Comisiones de Constitución y de Hacienda de la Cámara, donde quedó establecido que el PUC -antes llamado Acuerdo de Vida en Pareja- es un contrato celebrado entre dos personas que comparten un hogar.

Este texto, permitiría regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

El diputado Gabriel Boric argumentó su voto a favor del proyecto señalando que "han sido años de oscuridad, de personas que han tenido que esconderse en la oscuridad (...) de pastores del odio".

"Es un pequeño pero significativo paso para acercarnos, mirarnos a los ojos y aceptarnos como iguales", indicó Boric.

En tanto, Felipe Kast aprovechó la oportunidad para rechazar todas las muestras de discriminación, además de garantizar el voto a favor del proyecto de todos los miembros de Evopoli.

Al respecto, el Movilh señaló que nuestro país "dio un salto de crecimiento moral y ético, pues está afirmando, que no puede haber familias de primera y segunda categoría. Nuestro Estado está reconociendo la gran diversidad de familias y parejas existentes en el país que no quieren o no pueden contraer matrimonio, pero que si confían en el PUC".

Más sobre

El proyecto pasará ahora al Senado para su último trámite.

Un acuerdo alcanzando esta semana entre el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Felipe Harboe, y el Movilh permitirá acelerar el proceso de la última tramitación, pues se determinó la creación de grupo de trabajo tripartito (Gobierno., Congreso-Sociedad Civil) que llegue a consensos antes de la votación en la Sala.

"La idea es resolver con celeridad las diferencias entre el proyecto despachado por el Senado en primer trámite y el aprobado hoy en la Cámara", explicó el activista del Movilh, Rolando Jiménez

Entre otros aspectos introducidos por la Cámara de Diputados al proyecto de ley, que son distintos a lo despachado en el primer trámite por el Senado, se encuentran la modificación del nombre, antes se denominaba AVP, el carácter revocable del régimen patrimonial, la exigencia de un año de convivencia para disolver el vínculo unilateralmente y el reconocimiento de los matrimonios igualitarios contraídos en el extranjero .

Un aspecto que mantuvo en debate a la Cámara, pero tras mucho debate, fue la indicación del Movilh aprobada previamente por el Senado que regula la custodia de los hijos e hijas y que da iguales derechos a tutores sanguíneos y no sanguíneos El resultado de la votación, fue celebrada en las redes socialescon el hashtag #PUC.


Sobre esta noticia

Autor:
Diario De Lima Gay (1195 noticias)
Fuente:
blogdelimagay.blogspot.com
Visitas:
892
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.