Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Emboyere escriba una noticia?

FM Universo 94.3-Corrientes Capital Argentina“Red de Energías Renovables”

14/11/2011 18:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde hace quince años, unas veinte familias campesinas de las zonas de Yacareí, Ramada Paso, Guayú y Palmira, en el departamento Itatí, vienen trabajando en la producción de diferentes alimentos como dulces, escabeches, panificados y quesos. Organizados en ferias francas ofrecen sus productos en fo

Departamento Itatí, Corrientes

Cocina mejorada…Alimentación asegurada

Familias campesinas mejoran sus cocinas mediante novedosas técnicas, logrando ahorro de energía y alimentos de mayor calidad.

Desde hace quince años, unas veinte familias campesinas de las zonas de Yacareí, Ramada Paso, Guayú y Palmira, en el departamento Itatí, vienen trabajando en la producción de diferentes alimentos como dulces, escabeches, panificados y quesos. Organizados en ferias francas ofrecen sus productos en forma semanal en la localidad de Itatí, pero también a través de diferentes puestos de venta.“Nuestra costumbre es cocinar a leña”- explica Gustavo Falcon, del paraje Yacareí - “a muchos de nuestros clientes les gusta el alimento con gustito a humo, pero a otros no. Por eso comenzamos a buscar la forma de ir mejorando nuestras cocinas, buscando mayor higiene y evitando el contacto de los alimentos con el humo o el ollín”.Compartiendo experiencias y saberes, junto a instituciones como INCUPO y la Subsecretaría de Agricultura Familiar, las familias campesinas fueron buscando y probando diferentes alternativas de cocinas. Contaron también con el aporte del capacitador Eric Barney, del Grupo de Energías renovables de Misiones.“Poniendo en práctica diferentes modelos, cocinando y probando juntos le fuimos encontrando la vuelta”-sigue explicando Gustavo- “logramos poner en funcionamiento una cocina donde el humo y la manipulación de la leña quedan fuera de la casa. En la parte de adentro queda la planchuela de hierro fundido donde calentamos hasta tres ollas por vez”.Sobre las ventajas de esta cocina mejorada “Teia” González, vecina del lugar explicó: “La preparación de los alimentos es mucho más higiénica ya que no hay contacto con humo ni ollín. Todo lo que es la carga de leña, la chimenea y la limpieza del horno queda afuera de la casa. La cocción es pareja. Esto mejora muchísimo el aspecto y el sabor del producto”

“También se ahorra energía”-agrega Gustavo- “Unas vez que la planchuela de hierro se calienta, podés calentar tres ollas al mismo tiempo. En 20 minutos se logra hacer hervir una olla de 50 litros. La leña que ocupamos sale del raleo de los árboles de la zona, es el excedente que se usa. Por eso le decimos cocina económica.”Al hablar de costos y construcción de las cocinas, Falcón explicó que “la construcción es muy sencilla. Sólo se utilizan unos 500 ladrillos y barro para el revoque. El mayor costo lo tiene la planchuela de hierro fundido que ronda los 900$. Para esto sí tuvimos que organizarnos y gestionar proyectos de ayuda a la Subsecretaría y a INCUPO. También para terminar las cocinas y adecuarla como si fuera una sala de elaboración tuvimos que gestionar un crédito que estamos cubriendo entre todas las familias.”Mediante su organización y perseverancia las familias campesinas ya lograron la construcción de 16 “cocinas económicas” y la instalación de diferentes tipos de hornos de uso familiar. Un paso más en el objetivo de mejorar la producción de alimentos sanos y naturales, preocupación permanente de los feriantes correntinos y de la región que se fortalecen día a día como abastecedores de alimentos de los pueblos y ciudades.

Excedente en el manejo del monte

La Red de Energías renovables

La experiencia realizada por los campesinos correntinos está acompañada por la “Red de Energías Renovables” integrada por INCUPO, INTA, INTI y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación entre otras instituciones, y tiene como objetivo promover para el sector rural el uso de energías renovables, es decir que no dependan de combustibles derivados del petróleo, como naftas y gasoil, ni tampoco del uso de gas. Dentro de estas energías está el uso de leña que se genera como

Foto Gustavo Falcón y Sra. : Gustavo Falcón y Señora: “Ganamos en higiene y eficacia en la preparación de alimentos”.

Foto alimentación de leña: La carga de leña y limpieza del horno se realiza desde afuera de la cocina.


Sobre esta noticia

Autor:
Emboyere (19 noticias)
Visitas:
641
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.