Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Urkullu adelanta las elecciones al 5 de abril, en pleno Domingo de Ramos, para evitar coincidir con las catalanas

0
- +
10/02/2020 13:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones en Euskadi para el próximo 5 de abril "en beneficio de la sociedad vasca". Para justificar esta decisión que hará coincidir los comicios con el Domingo de Ramos, el jefe del Ejecutivo autonómico ha aludido a la "situación del Estado" español y al "clima electoral que se ha instalado" en la comunidad.

Entre los motivos esgrimidos por el lehendakari para explicar este adelanto, también ha mencionado que estas elecciones anticipadas evitan "ocho meses de campaña", que se reducen a dos, y permiten a los vascos "ganar medio año". Asimismo, ha argumentado que "la dinámica iniciada en el Parlamento iba a hacer muy difícil avanzar en los proyectos que se encuentran en tramitación".

Preguntado por la posibilidad de alcanzar una mayoría absoluta en el Parlamento vasco, ha asegurado que sería "deseable" -especialmente si fuera "monocolor", pero ha admitido que eso es "imposible en Euskadi". "La virtud está en la disposición al acuerdo, al diálogo entre diversas formaciones políticas. En ese sentido, esta legislatura es ejemplar", ha recalcado.

En cuanto a la influencia de la decisión del president de la Generalitat, Quim Torra, de convocar elecciones en su comunidad para adelantar los comicios en Euskadi, ha negado que haya sido un factor. "No puedo verme condicionado por algo que no sé", ha resaltado, en referencia a la ausencia de fecha para la llamada a las urnas en Cataluña.

No obstante, sí se ha apuntado como motivo para el adelanto la influencia que Cataluña pueda tener en el Gobierno español y, de forma indirecta, en Euskadi.

El lehendakari ya reconoció la semana pasada que la primera fecha probable, en caso de que optase por no agotar la legislatura, sería el 5 de abril. De ser así, para cumplir con los plazos legales el decreto de convocatoria y disolución del Parlamento Vasco debería publicarse como muy tarde mañana en el Boletín Oficial del País Vasco.

A raíz de esto, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que su decisión sobre la convocatoria de las elecciones gallegas será "de forma inmediata" sin que tenga relación, ha añadido, con lo que vaya a anunciar esta tarde Iñigo Urkullu.

Dado que en 2009, 2012 y 2016 vascos y gallegos votaron a la vez, preguntado por el previsible anuncio de Urkullu el presidente gallego ha dicho en un acto en Mazaricos (A Coruña) que lo que tenga que comunicar "lo hará inmediatamente a través" de los medios.

"Cualquier decisión que tengamos que adoptar no tiene que ver con lo que se diga hoy a las 16 horas, sino con lo que pensemos que es lo mejor para Galicia. Lo que vayamos a decidir lo haremos de forma inmediata y ustedes tendrán comunicación directa", ha asegurado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (52850 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
54
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.