¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?
SANTIAGO, RD/ DIARIO DE SALUD.? Por primera vez en la República Dominicana se ha realizado una cirugía en 3D con brazo robótico por un equipo de urólogos dominicanos, ahora integrando servicios extras como una cámara Storz 3D.
Esta cirugía resolvió estrechez de la unión del uréter y la pelvis renal así como una litiasis (piedra) en la misma pelvis del riñón de un paciente adulto, quien se quejaba de fuertes dolores en el riñón afectado por dicho cálculo.
El equipo de urólogos dominicanos viene realizando cirugías urológicas con brazo robótico Dex Surgical desde noviembre de 2018, pero en esta ocasión han integrado una cámara Storz 3D que perfecciona la imagen tridimensional, lo que facilita la técnica quirúrgica.
El Dr. Jiménez Capellán recalcó que los brazos robóticos permiten realizar movimientos de 360 grados, haciendo el procedimiento quirúrgico más ergonómico y fácil pudiendo, por la angulación acceder más fácil a puntos anatómicos específicos y facilitando la sutura.
La técnica laparoscópica utiliza pequeñas incisiones de un centímetro y medio, lo cual disminuye la agresión física al paciente, siendo una técnica mínimamente invasiva y por tanto el paciente requiere menor estancia intrahospitalaria, menor necesidad de analgésicos, menos riesgo de requerir transiciones sanguíneas, así como excelentes resultados estéticos y cosméticos y una reintegración a sus quehaceres habituales más temprana.
El Dr. Sánchez Caba, es el primer urólogo dominicano certificado oficialmente en cirugía robótica en la República Dominicana desde 2015
El también presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, se refirió a esta técnica como «un abordaje vanguardista que perfecciona la cirugía convencional y que la misma llegó para quedarse».