Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Uruguay: nueva planta de celulosa producirá 1,4 millones de ton al año

08/09/2014 18:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La planta de celulosa Montes del Plata, propiedad de la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, aspira a alcanzar una producción de 1, 45 millones de toneladas anuales, anunció el lunes su dirección durante la inauguración oficial.

Si bien la planta -que comenzó a operar en junio- tiene una capacidad nominal de producción de 1, 3 millones de toneladas de celulosa al año, podrá llegar a producir hasta un máximo autorizado de 1, 45 millones de toneladas, indicó durante la inauguración el gerente general de la empresa, Luis María Rodríguez.

Ubicada en Punta Pereira (departamento de Colonia, suroeste), la planta representó una inversión de 2.270 millones de dólares y se espera que sume otros 230 millones de dólares en el puerto que construye sobre el río de la Plata, lo que representa la inversión privada más importante en la historia de este país sudamericano.

Se estima que cuando esté funcionando a pleno el complejo industrial, que emplea a 700 personas en forma directa y unas 5.000 en forma indirecta, según la empresa, sumará unos 800 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay, lo que representa aproximadamente 1, 7% del mismo.

Se trata de la segunda planta de celulosa en Uruguay tras la finlandesa UPM (ex Botnia), que comenzó a funcionar en noviembre de 2007 y que desató un conflicto de siete años entre Uruguay y Argentina, donde activistas la rechazan por presunta contaminación y violación de un tratado bilateral.

El enfrentamiento se reavivó este año luego que el gobierno uruguayo permitiera a UPM aumentar su producción a 1, 3 millones de toneladas anuales.

El gobierno del presidente izquierdista José Mujica ha anunciado que hay interesados en construir una tercera planta en el este del país. El propio Mujica partirá la semana próxima a Finlandia para activar las negociaciones con ese fin.

De instalarse la planta generaría una subida de "dos o tres puntos del PBI", señaló recientemente Mujica a periodistas. "Es para el próximo gobierno. Tendrá que tomar una decisión. Vendré con el paquete, las propuestas, lo que piden. Soy optimista", agregó el mandatario que entregará el gobierno el primero de marzo de 2015.

La madera y sus derivados ocupan el tercer lugar entre las exportaciones de bienes concretadas en el país en lo que va del año, detrás de la venta de soja y carne bovina.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2661
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.