Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vos Regional.com escriba una noticia?

En Ushuaia, los legisladores ratificaron la postura sobre la soberanía en las Islas Malvinas

25/02/2012 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLegisladores nacionales del oficialismo y la oposición ratificaron mediante la firma de un documento, la postura de la Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas, en el marco de la reunión realizada por las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras en la ciudad fueguina de Ushuaia.

El documento denominado "Los Diez Puntos Ushuaia" fue ratificado por legisladores del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista, Frente Peronista, Coalición Cívica, Pro, Movimiento Popular Neuquino, Frente Cívico de Santiago del Estero, Salta somos todos, Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Fueguino y el Partido Federal Fueguino, entre otros.

La "legítima e imprescriptible soberanía" sobre las Islas Malvinas y "la vocación por el diálogo y la paz" de Argentina, fueron los principales puntos del texto suscripto esta tarde en el Hotel Las Hayas tras dos horas de reunión.

En el texto de 10 puntos, se incluye además el rechazo "a la persistente actitud colonialista y militarista" de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, "vulnerando los legítimos derechos soberanos de la República Argentina y desconociendo las Resoluciones de las Naciones Unidas que instan a la búsqueda de una solución pacífica, justa y duradera en la Cuestión de las Islas Malvinas".

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus (Frente para la Victoria) agradeció la invitación a sesionar en Ushuaia realizada por la gobernadora local Fabiana Ríos.

"Siento una gran emoción porque quienes hemos llegado hasta aquí estamos convencidos de que es un momento histórico en la capital de la provincia a la que pertenecen las Malvinas", aseveró.

En respuesta a Filmus, la gobernadora Ríos calificó como "un gesto simbólico de contundencia histórica la declaración de los representantes del pueblo sobre la soberanía argentina en las islas" "Esta es una respuesta a los países que nos acusa de colonialista; con el valor agregado de que se está realizando desde la capital de la única provincia que no puede ejercer la jurisdicción en todo su territorio", expresó.

Guillermo Carmona, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, dijo que "la emancipación de la Patria Grande que soñaron nuestros patriotas no es completa hasta que no esté completamente efectivizada la soberanía sobre Malvinas".

Más sobre

Desde el Frente Peronista, Alfredo Atanasof, señaló que "esta reunión, más que un gesto es la coincidencia de todos los bloques en una política de Estado" e insistió en "denunciar el intento de militarización creciente del Atlántico Sur que el Reino Unido lleva adelante".

Federico Pinedo, jefe de la bancada de Diputados del PRO, recordó que "cuando se le dio presupuesto por primera vez a los habitantes de Malvinas, los británicos lo hicieron a través de un Ministerio que se llamaba de `Colonias`, e incluso entrado el siglo XX la denominación de colonias era la oficial".

"La autodeterminación que corresponde es la del pueblo argentino a gobernar todos su territorio", remarcó Pinedo en referencia al debate sobre autodeterminación de los isleños planteado por un grupo de denominados intelectuales.

Por el Frente Amplio Progresista, Rubén Giustiniani señaló que "mientras la Argentina plantea su soberanía por vía diplomática, Gran Bretaña continúa con la explotación irracional de los recursos y con el nerviosismo de su dirigencia conservadora diciendo exabruptos como el de país colonialista a la Argentina, lo que demuestra es que están cada vez más aislados en sus formas de actuar".

En tanto, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Ricardo Alfonsín (UCR), aseguró que "nuestro conflicto no es un con un pueblo" sino "con el imperialismo y el colonialismo como formas anacrónicas de relacionamiento internacional, fundadas en la fuerza y el autoritarismo" En el cierre de las exposiciones a cargo de los diputados del kirchnerismo, el titular de la bancada en la Cámara baja, Agustín Rossi, expresó su "agradecimiento a todos los bloques que coincidieron en esta ratificación histórica de soberanía".

Tras el arribo a Ushuaia y antes de iniciar el encuentro del que surgió el documento, los legisladores nacionales encabezados por Filmus y Carmona depositaron ofrendas florales en el Monumento a los Caídos en Malvinas.

En el comienzo de la reunión los participantes del encuentro desarrollado en el Hotel Las Hayas entonaron el Himno nacional y luego realizaron un minuto de silencio en honor de los caídos en Malvinas; y al término de la reunión se cantó la marcha de Malvinas.

por Leonardo Fredes

(Fuente: Télam )


Sobre esta noticia

Autor:
Vos Regional.com (1419 noticias)
Fuente:
vosregional.com
Visitas:
144
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.