Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Natalia Amaya escriba una noticia?

Uso de agroquímicos en el Dpto. General López. Primeros en el ranking

26/09/2010 12:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la última cosecha de soja se esparcieron casi 6 millones de litros de agroquímicos sobre las 621.240 hectáreas con que cuenta la jurisdicción departamental

Un minucioso estudio realizado por el productor, investigador y dirigente ruralista Aldo Viscovich arrojó como dato saliente que en el departamento Gral. López se esparcieron 5.994.300 litros de agroquímicos durante la última cosecha de soja.

Estas cifras convierten a la zona geográfica en la que está ubicada Firmat en la región que más agroquímicos utiliza en todo el suelo santafesino.

El productor oriundo de Chovet planteó que los números están en alza desde la década del 90 con la adopción del sistema de siembre directa y abogó por un uso responsable de los productos para no afectar la salud de la población.

En este sentido, manifestó que el proyecto que impulsa la prohibición del uso del glifosato es “un tanto exagerado” debido a que “no tiene en cuenta aspectos de vital importancia en el ámbito productivo santafesino”.

“Es posible comprobar un incremento en el empleo de agroquímicos en la región a partir de la adopción del sistema de siembra directa, que hace necesaria la utilización de herbicidas para mantener los lotes libres de malezas y para proteger a los cultivos de soja resistente al Roundup, como así también en menor medida a los maíces transgénicos. Los porcentajes de incremento no responden a un patrón fijo de utilización, dependen en gran medida de las condiciones climáticas imperantes durante el desarrollo de los cultivos de cosecha fina y gruesa y de la presencia de insectos y de enfermedades causadas por hongos y bacterias. De tal manera, se puede verificar un aumento con respecto al año anterior de entre un 15 al 20%” sostuvo y agregó: “algunas malezas desarrollan un tipo de resistencia a algunos herbicidas, por lo tanto es necesario incrementar las dosis. También aparecen enfermedades causadas por hongos y bacterias que no estaban presentes en ciclos anteriores y resulta necesario su control con funguicidas”.

En cuanto a la contaminación ambiental que generaría este modelo, Viscovich señaló: “en la actualidad se utiliza el herbicida glifosato casi exclusivamente para el control de las malezas, al cual actualmente se le atribuyen algún efecto nocivo sobre la salud de las personas. Es necesario aclarar que tanto los productos usados hace más de 30 años como los actuales fueron probados y autorizados por institutos como el INTA, SENASA y CONABIA, por lo tanto es imperioso reforzar las campañas de concientización y prevención para un uso responsable de los mismos sin que afecte la salud de la población”.

El investigador también señaló la disminución de la mano de obra rural como otro de los efectos nocivos.

“Esto se comenzó a verificar durante los años noventa, asociado también a otros factores de índole político y económico. También debemos destacar que esta práctica aporta beneficios al suelo posibilitando un aumento en la producción de cereales y oleaginosos y ahorro de combustible” expresó.

En relación a las iniciativas que propician la prohibición del uso del glifosato, consideró que “es exagerada, porque a la fecha institutos de gran prestigio como el INTA o SENASA no se han expedido en tales cuestiones. En todo caso, deberíamos volver a usar aquellos herbicidas que no resultaban efectivos y al aumentar sus dosis generaríamos sin duda un efecto indeseado” opinó y ahondó: “personalmente le plantearía a la diputada Saldaña si consideró, que en el hipotético caso de prohibir al glifosato, que desde el inicio de su comercialización se mantuvo rotulado con una banda de color verde ¿con qué otros herbicidas piensa suplantar un uso de aproximadamente de 40 a 45 millones de litros para la campaña que se avecina en Santa Fe?, y si los mismos van a cumplir la exigencia del producto en cuestión y si la industria contará con la cantidad necesaria de agroquímicos para cubrir la demanda de los productores. Caso contrario, estaríamos en presencia de una propuesta sin sustento que no tiene en cuenta aspectos de vital importancia en el ámbito productivo santafesino”.


Sobre esta noticia

Autor:
Natalia Amaya (8 noticias)
Visitas:
157
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.