Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Prensa Utn Buenos Aires escriba una noticia?

La UTN Buenos Aires presenta una Clínica para Cátedras

30/04/2013 07:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El taller consta de dos encuentros orientados a reflexionar y sistematizar conocimiento sobre la práctica docente cotidiana, a partir de repensar los procesos y la metodología de evaluación.

Entre los meses de mayo y noviembre, la UTN Buenos Aires, a través de su Secretaría Académica y de Planeamiento (SAyP), dictará una Clínica para Cátedras orientada a reflexionar y sistematizar cuestiones vinculadas a la experiencia educativa de las prácticas cotidianas docentes, a partir de repensar la metodología de evaluación. En ese sentido, el Ing. Marcelo Giura, Secretario Académico de la UTN.BA, asegura que "se propone como un espacio consultivo ideado a los fines de generar procesos de análisis y reflexión del cuerpo docente en torno a sus demandas y necesidades respecto de las prácticas de enseñanza".

La Clínica será dictada por la Dra. Alicia Camillioni, especialista en Evaluación, de amplia experiencia en el área académica universitaria. Se compone de dos encuentros, con grupos de NO más de veinte (20) profesores de la misma asignatura, que se reunirán con la Dra. Camillioni, en fechas a definir por la Secretaría.

El primero de los encuentros tiene como objetivo la reflexión crítica de la situación actual de la cátedra en materia de evaluación de los alumnos. Para ello, la Secretaría brindará estadísticas y datos académicos de los últimos ciclos lectivos, tanto a la Dra. Camillioni como los participantes. En este encuentro se pretende que, partiendo de un análisis preliminar realizado por la Dra. Camillioni, los profesores transmitan sus preocupaciones, propuestas, inquietudes y eventuales consultas. Al cerrar la primera de las jornada, que durará aproximadamente tres horas, todos los participantes se llevarán "tareas pendientes" en función de lo debatido. Se espera que los profesores, además, participen de una red de cooperación virtual a través del correo electrónico que armará la SayP, y que los conectará tanto con la Dra. Camillioni como con sus compañeros, para dar lugar a la profundización de los debates y preparar los temas a tratar durante el segundo encuentro.

Más sobre

El segundo encuentro se realizará hacia fin del mes calendario asignado a esa asignatura, y se presenta como una instancia de sistematización de los temas debatidos en el equipo. El objetivo es arribar a conclusiones que permitan mejorar las prácticas de enseñanza incrementando la calidad educativa en la formación de los estudiantes.

La clínica se llevará a cabo desde mayo a noviembre, y empezará por las asignaturas que dependen de Ciencias Básicas, dado que es allí donde se producen la mayor cantidad de las evaluaciones.

El cronograma de la Clínica para 2013 será anunciado en los próximos días, aunque ya podemos confirmar que durante mayo la Clínica se desarrollará con Álgebra y Geometría Analítica. Debido al formato que tendrá esta actividad del tipo "taller", su cupo es limitado. En el caso de asignaturas que tengan un cuerpo numeroso de profesores, se convocará a participar a los profesores titulares y asociados. Si por problemas de agenda o de otro tipo, alguno de los invitados no pudiera participar, se incorporará a otros profesores adjuntos interesados.

Esta Clínica se presenta como un proyecto sistematizado que busca promover la reflexión de los docentes en torno a las experiencias educativas en sus prácticas cotidianas. "Pretendemos materializar con este espacio la confluencia de todos los procesos llevados adelante por la Secretaría a través de diversas acciones y direcciones creadas que tienen como denominador común la búsqueda de la mejora de las prácticas de enseñanza y el impacto en la elevación de la calidad de formación de los graduados", señala Giura, y agrega: "la Clínica se inscribe en una política de mejora de la Calidad en la enseñanza, así como de retención de la matrícula, impulsada desde el comienzo de esta gestión, en el año 2009. En ese sentido, se emparenta con otras acciones y proyectos, como la RETROVÍA (Red Troncal y Virtual de Integración y Articulación) , proyecto que busca articular los saberes de Ciencias Básicas y especialidades de carrera".


Sobre esta noticia

Autor:
Prensa Utn Buenos Aires (445 noticias)
Fuente:
blog.frba.utn.edu.ar
Visitas:
141
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.