Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan B. Viñals Cebriá escriba una noticia?

"Valencia", el pasodoble más universal de la música popular española, cumple 93 años

13
- +
14/03/2017 19:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

-------------------Valencia, es la tierra de las flores de la luz y del amor...---------------------------

"Valencia", el pasodoble más universal de la música popular española  cumple 93 años  fué compuesto en 1924, por el compositor almeriense José Padilla y por el letrista Jose´Andrés de la Prada.

Cuando se cumplen 93 años de su estreno es nuestra obligación como valencianos de recordar al músico español más extraordinariamente popular, Don José Padilla Sánchez (Almería, 1889- Madrid, 1960), al que los valencianos debemos la genial inspiración de haber compuesto el pasodoble que lleva por título "Valencia". En unos días como estos en que celebramos entre emociones nuestra universal fiesta de las fallas, parece de justicia evocar la figura del maestro Padilla, el compositor que supo crear una melodía donde  equiparar y resaltar las virtudes de nuestra tierra en todo el universo.

Apenas dos años después, el pasodoble “Valencia” ya había conseguido popularizarse en toda España, con la voz de la cupletista Mercedes Serós.

Llegó a alcanzar tal éxito la pieza musical "Valencia", que fue estrenada nada en el mismísimo Olympia de París por la diva más importante de la época MIstinguette, que encargó al maestro Padilla, le escribiera la letra en su idioma natal, el francés, para luego también interpretarla en el nada mas y menos, Moulín Rouge de la capital parisina.

------La millor terra del mon-----------------------

A partir de ahí, el pasodoble alcanzó una fama inusitada en todas las salas de las capitales más importantes de Europa, de América y más tarde en todo el mundo.

"Valencia"ha sido repertorio de cantantes y orquestas de reconocimiento internacional como Carlos Gardel, Luis Mariano, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, y últimamente el cantante valenciano de Alcoy, Francisco.

Durante esta semana grande de las Fiestas de San José, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, Bandas y agrupaciones de música, desfilarán por las calles de las ciudades de la Comunidad Valenciana, que según las palabras del inmortal compositor mexicano Agustín Lara, :"Es el sitio más músical de España", interpretando hasta el último momento de la Crema de las Fallas, el universal pasodoble "Valencia". 

Foto: Internet


Sobre esta noticia

Autor:
Juan B. Viñals Cebriá (1527 noticias)
Visitas:
58
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.