Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Vecinos, contra las patrullas ciudadanas y el ataque a migrantes: "No frenan la delincuencia, la agravan"

5
- +
15/06/2020 17:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decenas de vecinos de Premià de Mar asaltaron, con piedras y otros objetos, un piso ocupado por jóvenes migrantes la pasada noche del domingo. Como resultado del ataque, uno de los ocupantes de la vivienda y cinco agentes de Mossos d'Esquadra que intentaban controlar la situación resultaron heridos.

Los Mossos trasladaron a los tres jóvenes ocupantes del piso a otra ubicación y, pese a que en el momento no detuvieron a los asaltantes, han abierto una investigación para tratar de identificarles.

Los atacantes acusan a los jóvenes del aumento de robos en la ciudad, sobre todo a personas mayores, y de una agresión sexual, pero, según otros vecinos del municipio, nadie tiene pruebas de que hayan sido ellos.

La asociación de vecinos de la zona condena el ataque: "En primer lugar, no pueden saber si son ellos los que cometen delitos en la ciudad y, por otra parte, condenamos que se tomen la justicia por su mano. Ésta no es la manera", comenta el presidente de la asociación, Sebas Guirao.

Els mossos d'esquadra investiguen l'atac d'aquesta nit contra un pis ocupat per immigrants a Premià de Mar, al Maresme. Un grup de veïns amb pedres han assaltat l'habitatge i han ferit lleument un dels joves que hi havia dins. Pic.twitter.com/bFrsnGnZgT

? Miquel Jarque (@miqueljarque) June 15, 2020

Guirao asegura que, en más de una ocasión, han tenido que rebajar la tensión en los grupos de vecinos creados en redes sociales para intentar evitar situaciones como la de la pasada noche, aunque "imaginábamos que pasaría algo así por las consignas que veíamos en redes".

Sobre las patrullas vecinales, el presidente de la asociación comenta que no son la solución, sino otro problema: "en Premià hay dos grupos muy activos en Telegram de avisos de delitos, pero nosotros siempre hemos intentado frenar todo tipo de intentos de organizar patrullas vecinales. Con ese tipo de acciones no se frena la delincuencia, sino que se agrava".

Para evitar estas situaciones, los vecinos reclaman al Ayuntamiento que aumente la presencia policial en el municipio y, así, luchar contra la delincuencia. "Desde el consistorio nos dicen que van a tomar medidas, pero que el problema no es tan grave", asegura Guirao.

Desde la Coordinadora de Premià por la Convivencia cuentan que los vecinos crearon grupos en redes sociales porque se sentían inseguros a causa del aumento de robos y que, como estos grupos eran abiertos, no tardaron en llenarse de mensajes racistas y que señalaban a los jóvenes atacados.

"Hemos avisado de lo peligrosas que pueden ser las organizaciones de este tipo porque juegan con una línea muy fina y es fácil que se vaya de las manos", señala Zakaria, portavoz de la Coordinadora. "Se crean rumores y algunos vecinos piden organizar patrullas vecinales y hasta amenazan con palizas".

Agressió a joves migrats a #PremiàdeMar. Un grup organitzat llença pedres i increpa un habitatge. No tolerarem racistes als nostres pobles! #AlertaUltra pic.twitter.com/K22OpengQF

? UCFR Premià (Unitat Contra el feixisme i racisme) (@UCFR_Premia) June 14, 2020

Sobre los jóvenes que fueron atacados la noche del pasado domingo, cuenta que algunos vecinos "acusan a estos jóvenes de todos los males de la ciudad porque, cuando describen a los atacantes, señalan que son moros".

También comenta que ya ha habido diversos ataques racistas en el municipio como, por ejemplo, el ataque a un menor que hablaba con su hermano en árabe: "Un grupo de hombres les increpó porque creían que se estaban riendo de ellos".

Hicham El Afia, portavoz de la asociación Al Amal, cuenta que a algunas familias marroquíes les preocupa que sus hijos de 17 o 18 años salgan en grupo porque "hay gente que les tiene miedo". "Las familias sólo quieren que sus hijos no tengan que vivir lo que nosotros hemos vivido", señala.

Respecto a las agresiones, asegura que son tan violentos los que cometen delitos y han llevado al municipio a la actual situación de inseguridad como los que fueron la pasada noche a atacar a los jóvenes. "Hay que dejar que las autoridades actúen", puntualiza.

El alcalde de Premià de Mar, Miquel Àngel Méndez (Junts x Cat), ha negado este lunes en Els Matins de TV3 que la motivación de los ataques fuera racista. "Es un ataque contra presuntos delincuentes, ya sean blancos, negros o rojos", ha declarado.

"Es vergonzoso que el alcalde se sume al carro porque gran parte de la población ve legítimo lo que se ha hecho y se criminalice a los jóvenes sin pruebas firmes", lamenta Zakaria.

Por su parte, el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha afirmado este lunes que "nadie se puede tomar la justicia por su mano, nadie puede hacer de policía y de juez, y no podemos normalizar estas situaciones que no son de una sociedad democrática".

Sobre la situación que viven los jóvenes migrantes en Catalunya, el alcalde ha lamentado que se les abandone al llegar a la mayoría de edad: "La Generalitat tutela, protege a los menores, pero cuando llegan a la mayoría de edad los deja en la calle sin hogar y sin trabajo".

"Si queremos ser un país acogedor, si queremos ser un país que tenga las fronteras abiertas, lo que tenemos que prever también es en qué circunstancias deben vivir las personas que se desplazan a nuestro país y que puedan vivir de una manera digna", ha añadido.

En este aspecto, Sebas Guirao coincide con el alcalde: "A los menores extranjeros no acompañados se les abandona a su suerte y se les deja en la calle cuando son mayores de edad. Hay que decirle a la administración que haga algo, que les dé alternativas cuando salgan de los centros".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36905 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
173
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.