Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Astrofisicayfisica escriba una noticia?

Venus y Júpiter se abrazarán esta noche: ¿Te lo vas a perder?

27/08/2016 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Venus y Júpiter son dos planetas brillantes que ya de por si llaman la atención de los observadores gracias a su brillo. Frecuentemente, se aproximan en el cielo haciendo las delicias de los astrofotógrafos. Pero, hoy, al anochecer, este saludo entre planetas va a pasar a ser literalmente un abrazo. ¿Y por qué? Porque ambos cuerpos van a estar separados tan sólo 0, 1º; una distancia realmente corta para una observación astronómica. Este será su encuentro celeste más cercano hasta 2065.

Para poder ver esta conjunción, no es necesario emplear ningún tipo de instrumental astronómico, pero sí es recomendable, observar con el horizonte oeste despejado de montañas y obstáculos ya que los planetas se encuentran muy bajos en el cielo. Eso sí, con un telescopio se podrán ver detalles de los planetas que embellecerán aún más el fenómeno, así como las lunas de Júpiter. El gigante gaseoso tendrá un diámetro de 31 segundos de arco y Venus 11? de arco, con una iluminación del 92 % del disco planetario.

Más sobre

En la imagen inferior, creada con el programa gratuito Stellarium se aprecia el aspecto que tendría nuestro cielo si no contáramos con la presencia de una atmósfera que dispersara la luz solar. He incluido este mapa para que os hagáis una idea de dónde se encuentran los dos planetas (sus nombre están solapados debido a su proximidad).

Y en esta otra imagen, generada también con Stellarium, podemos ver el aspecto del cielo a las 21:10 h CET, u hora local española. Venus y Júpiter se encuentran muy bajos en el horizonte, por lo que no tendremos mucho tiempo para observar la conjunción. Para las 21:30 horas, ya será invisible para la gran mayoría de los observadores.

¿Te lo vas a perder? Recuerda que hasta el año 2065 no podrás ver otra conjunción igual.

Más información sobre el fenómeno en el siguiente vídeo:


Sobre esta noticia

Autor:
Astrofisicayfisica (1989 noticias)
Fuente:
astrofisicayfisica.blogspot.com
Visitas:
1315
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.