¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Movilonia.com escriba una noticia?
Cada vez más espacios públicos ofrecen conexión a Internet, pero hay que ser precavido.
28/07/2014.- Con la temporada veraniega en su punto álgido, los smartphones y tablets se convierten en el compañero de viaje ideal en playa, montaña y ciudad. Y como queremos estar conectados en todo momento y, a ser posible, evitar arrasar con nuestra tarifa de datos, solemos recurrir a redes WiFi públicas.
Sin embargo, los expertos alertan de los riesgos que supone conectarnos a Internet a través de estos servicios, cada vez más extendidos en cafeterías y otros espacios públicos.
Evidentemente, la amenaza está ahí, y no es que tengamos que vivir con miedo, pero conviene tomar una serie de medidas preventivas para intentar de minimizar en la medida de lo posible los riesgos.
"Si hacemos una copia de seguridad antes de salir de viaje habremos conseguido, en caso de que extraviemos o nos roben nuestro smartphone, mantener a salvo nuestra información más valiosa", explica el experto en ciber seguridad de G Data, Eddy Willems.
Otro paso previo elemental es el de instalar un antivirus en el smartphone o tablet. Aunque las mejores alternativas son de pago, también podemos encontrar opciones gratuitas que, aunque muy básicas, sirven de primer cortafuego ante un ataque.
Asimismo, siempre que se pueda, hay que evitar hacer compras o acceder a la banca online en redes públicas (no inalámbricas incluidas), ya que nos encontramos ante información extremadamente sensible que los cibercriminales pueden interceptar con facilidad.
Por otra parte, en caso de acceder a perfiles de redes sociales, correo electrónico o cualquier otro servicio que implique un inicio de sesión, es fundamental cerrar dicha sesión una vez hayamos terminado. De hecho, si fuera posible, sería conveniente crearnos una cuenta de email exclusiva para las vacaciones para que, en caso de ataque, no hayamos comprometido datos de más valor.
Por último, hay que asegurarse de que nuestros dispositivos estén actualizados con la última versión del sistema operativo, ya que reduce el número de brechas en la seguridad.
Temas relacionados seleccionados por la redacción:
¿Cómo usar redes WiFi públicas?
En verano, que no te quiten el móvil de la mano