Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Francisco Javier Supelano Londoño escriba una noticia?

La verdad sobre la independencia de Colombia

07/04/2018 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“La Independencia se dio en 1810 por la influencia de los ideales de libertad pregonados por la Revolución Francesa”

“Falso en ese momento la península española estaba casi en su totalidad invadida por tropas francesas y los criollos (descendientes de los españoles que hicieron la conquista) se sublevaron precisamente para seguir  siendo fieles a Fernando VII quien en ese momento era prisionero de Bonaparte. esas revueltas se dan ante el miedo de que esos ideales de libertad pregonados por los franceses contagiara a las autoridades virreinales y terminaran aboliendo el negocio de la esclavitud, a través de los cuales los criollos mantenían sus fortunas” (Carrero, 2014).

Se puede pensar que los ideales de la independencia de Colombia tuvieron fundamentos en los ideales de la  revolución francesa de 1789, lo cual no es totalmente cierto, ya que los ideales en la revolución francesa fueron la “libertad”, la “fraternidad” y los “derechos del hombre”, como pilar de los cambios necesarios para el establecimiento del nuevo gobierno.

En Colombia los criollos que querían la independencia, deseaban ejercer el libre comercio con menos impuestos, llegando a varios acuerdos con el gobierno monárquico español (Tirado. A., P.100-101), al contrario, se puede ver un pensamiento diferente de la burguesía francesa, la cual quería no solo la libertad del comercio, sino la abolición total del sistema de gobierno que regía en Francia (Gómez, 2003).

 

Los ideales de la Revolución Francesa

1. La libertad, que en Francia se entiende por el librarse de los derechos feudales que se imponían en la época, además de poder comerciar libremente con otros pueblos tanto internos como a nivel internacional, siendo esto uno de los principales motivos para cambiar la forma de gobierno que regía en esos momentos a Francia, lo cual permitió la formación de un gobierno democrático que podía ser elegido por el pueblo francés, (Barnes, 1955).Pero la libertad fue infundada en el pueblo francés solo por los intereses de la clase burgués y de los terratenientes que querían un apoyo a la revolución que ellos querían generar en todo el país; estos ideales de libertad comprendía el poder ser libres de laborar sus tierras en el caso de los campesinos, el libre conocimiento para el resto del pueblo y además, el libre intercambio comercial entre los diferentes comerciantes de las demás provincias que estaban alrededor de Paris y que tenían limitaciones por los señores feudales, según  (Hobsbawm, 2009).

 

2. La fraternidad: en Francia los  idealistas como Rousseau, Voltaire, Montesquieu y Diderot, pregonaron dicha ideología (“todos serán iguales” en el país que se establezca con la revolución), lo cual tenía un trasfondo diferente, con la fraternidad se quería establecer un derecho de igualdad y de participación en el gobierno para aquellos burgueses que aportaran  en la transformación del país democrático (Barnes, 1955).

 

 

3. Los derechos del hombre: este fue otra de las ideas que fomentaron a la revolución francesa, ya que en el gobierno de Luis XVI, el pueblo en general no tenía derechos básicos como a la educación, la cual solo era para aquellos que pertenecían a la nobleza o para los burgueses con gran poder en Francia. Estos derechos generaon una idea de liberalización del conocimiento y un cambio en la sociedad francesa ya que les permitían a todos estar en igualdad de condiciones con respecto al conocimiento, ya no habría analfabetas que no pudieran ser manipulados por el gobierno monárquico de la época, aun así este cambio solo fue para los hombres y no para las mujeres, que aunque participaron en la revolución de 1789 no fueron tomadas en cuenta, esto generó en 1793 otra revolución pero generada por las mujeres que no tenían los mismos derechos que los hombres. (Durant, 1954.)

Dentro de este hecho de gran importancia se debe destacar la participación de Napoleón Bonaparte, comandante líder de tropas francesas, que aparte de luchar por  la revolución de su país, fue por la conquista de territorio. Es aquí donde surgen conflictos España contra Francia, y su independencia.

El surgimiento del Tratado de Fontainebleau, en el cual se estipulaba que las tropas francesas podían atravesar el territorio español con el objetivo de invadir Portugal y llegar a su dominación,  fue la clave para comenzar a ocupar lentamente a localidades como Barcelona y Pamplona. En 1808 se produjo un motín de Aranjuez, que consistió en un agrupamiento de empleados de los nobles y seguidores de Fernando, futuro gobernante español, los cuales se tomaron  el palacio de Godoy, con la finalidad de la destitución del general de los ejércitos españoles Manuel Godoy y la renuncia del actual gobernante de España en esa época Carlos IV dejándole la corona a su hijo Fernando VII, el cual aún quería mantener estrechas relaciones con el gobierno de Francia y, según Emilio López en su escrito “En vísperas de guerra: el triunfo de Fernando VII en el Escorial y Aranjuez”, el partido fernandino sintieron haber obtenido la protección de Bonaparte. Por las diferentes revueltas que se presentaron Napoleón decidió aprovecharse de esta situación, llamando a Fernando VII, su padre Carlos IV y Godoy a reunirse en Bayona para convencerlos en dejar el poder en manos de José Bonaparte, quien gobernaría bajo el nombre de José I, el pueblo español tomó esta acción como un secuestro por parte de Bonaparte, generando así lo que se conoce como la Revolución de España.

Revolución Francesa

Teniendo lo anterior en cuanta, es ilógico pensar que los criollos, quienes lideraron la independencia de la actual Colombia, estuvieran de parte de los franceses promulgando sus mismo ideales, su lealtad seguía ante su rey Felipe VII quien se encontraba en manos de Bonaparte, como ya se dijo.

Ahora bien, para poder entender los ideales de independencia de la Nueva Granada se debe remitir a los diferentes etapas de la misma, según Germán Arciniegas en su escrito “20.000 comuneros hacia la independencia” fueron tres procesos que consolidaron este hecho histórico. El primero es “la revolución universitaria que acaba con la autoridad secular, echando por tierra principios de respeto que parecían intocables; (1774)” (Arciniegas, PP. 20), la cual trata sobre un cambio de pensamiento por parte de estudiantes ante las doctrinas enseñadas por  iglesia católica, su pensamiento evolucionó teniendo conciencia de que el sol no giraba alrededor de la tierra sino era totalmente al contrario, todo conocimiento se pone en tela de juicio y esta parte de la población decide experimentar otras fuentes de información dejando a el indio como maestro de la inmensa capacidad curitiba que las plantas y/o tierra otorga, el surgimiento de  una idea de libertad y el descubrimiento del humanismo. La segunda etapa está dado por “la revolución comunera que se inspira en causas económicas, sociales, y agrarias”  (Arciniegas, PP. 20) el surgimiento de los desmesurados impuestos, como la alcabala, estancos de tabaco y tornaguías, entre otros,  que la Corona española imponía a la comunidad, género un tipo de congregación de las diferentes clases sociales que querían un cambio tributario compuesto por los aristócratas, que luchaba por la supresión de los impuestos, los indígenas a los cuales se les había arrebatado sus parcelas y las querían de vuelta, los aparceros que demandaban una mejora en las condiciones de labranza,  por último se encontraban los artesanos y comerciantes que solicitaron una libre comercialización y producción para poder adquirir más ganancias (Mejía, PP. 99), este movimiento no obtuvo el  éxito que se esperaba sin embargo queda expuestas estas quejas no solo ante los españoles, sino también, ante toda la comunidad que más adelante en la Independencia contarán con este apoyo, con los de abajo, Como último proceso se encuentra “La revolución política que pone punto final al gobierno español en América (1810 a 1824)” (Arciniegas, PP. 20) la principal causas de esta fue la contradicción de intereses que mantenía la burguesía comercial con la Corona, los ideales de esta guerra están dados, como se veía en el insurreccion de los comunera, poder obtener la libertad de comercio y así garantizar la expansión del mismo.

Con la información anteriormente suministrada podemos concluir nuestro objetivo y afirmar con seguridad la falsedad del mito, ya que es evidente que los ideales de la independencia de la Nueva Granada no fueron pregonados por los ideales de la Revolución Francesa, en cambio éstos fueron principalmente originados por sucesos e intereses internos, como lo fueron los ideales de los comuneros y el cambio en el pensamiento que se generó ante el cuestionamiento de los universitarios a partir de las doctrinas aprendidas, más no por hechos externos.

Vale la pena aclarar que si se hubiera adoptado los ideales franceses la independencia de la nueva granada también se hubiera traído consigo  la abolición de la esclavitud, pero este mismo suceso se vino a darse en 1852, es decir, cuarenta y dos años después.

 

Colaboradores: Maria Claudia Ramirez, Alejandra Cruz y Francisco Javier Supelano L.

Bibliografía

 

●    Alvaro Tirado Mejía, Introducción a la historia económica de Colombia, 1998, capítulo 8 pp 98-101, Editorial Ancora editores.

●        Durant Will, The history of civilization, 1954, capítulo 3, pp 77, editorial THE HADDON CRAFTSMEN, INC., SCRANTON, PA.

●    Emilio La Parra López., En vísperas de la guerra, el triunfo de Fernando VII en el Escorial y Aranjuez, 2008, Editorial Universidad de Alicante.

●   Eric Hobsbawn, La Era de la Revolución 1798-1848, 2009 pp 61-62-63, Grupo Editorial Planeta.

●     Germán Arciniegas, Plaza & Janes, 20.000 comuneros hacia Santa Fe, pp 20, editores-Colombia Ltda.

●    Helmer Barnes Harry, 1955, Historia de la Economía del Mundo Occidental, capítulo VII pp 295, Editorial Hispo-Americana.

●     Juan Guillermo Gomez Garcia, La Revolucion Francesa y el Surgimiento de la Historia Social del Siglo XIX, pp, 2, Universidad de Antioquia, 2014, Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/14892

●      Luis José Sánchez Marco, La guerra de la independencia: causa, desarrollo y consecuencias.

X


Sobre esta noticia

Autor:
Francisco Javier Supelano Londoño (1 noticias)
Visitas:
5012
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.