Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sergiojara escriba una noticia?

EL verdadero significado del dinero

12/02/2010 07:58

1 Lo que hay que saber del bil metal

1

Cuando el intercambio es frecuente, los sistemas de [[trueque]] encuentran rápidamente la necesidad de tener algún bien con propiedades monetarias. Esto facilita mucho el comercio y la permanencia de las familias en la zona, favoreciendo la riqueza del lugar y el crecimiento demográfico, dando lugar al natural proceso del libre comercio y evolución de la economía.

Para ello, distintas civilizaciones han adoptado distintos bienes como dinero (oro, plata, otros metales o minerales, trigo, en [[China]] se crearon tabletas de té, etc.).

En la historia occidental, la primera manifestación histórica que conocemos del dinero en forma de moneda fue inventada por los [[Fenicia|fenicios]].

El dinero en esa fase tiene un valor intrínseco. El oro o la plata en sí tienen un valor, y por eso se intercambia. Sin embargo, hoy en día el dinero solo tiene valor como instrumento de intercambio (el papel del que está compuesto un billete no tiene valor).

Para ello, fue necesaria una evolución en la cual los [[Estado]]s emitían billetes y monedas que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país. La evolución del respaldo del [[papel moneda]] es el siguiente:

* En los siglos XVIII y XIX, muchos países tenían un patrón bimetálico, basado en oro y plata.

* Entre 1870 y la [[Primera Guerra Mundial]] se adoptó principalmente el [[Patrón oro]], de forma que cualquier ciudadano podría transformar el papel moneda en una cantidad de oro equivalente.

Más sobre

* En el periodo entre guerras mundiales se trató de volver al [[Patrón Oro]], si bien la situación económica y la [[crisis del 29]] terminó con la convertibilidad de los billetes en oro para particulares.

* Al finalizar la [[Segunda Guerra Mundial]], los aliados establecieron un nuevo sistema financiero en los acuerdos de [[Bretton Woods]], en los cuales se establecía que todas las divisas serían convertibles en dólares estadounidenses y sólo el dólar estadounidense sería convertible en lingotes de oro a razón de 35 dólares por onzas para los gobiernos extranjeros.

* En 1971, las políticas fiscales expansivas de los EE.UU., motivadas fundamentalmente por el gasto bélico de Vietnam, provocan la abundancia de dólares, lo que plantea dudas acerca de su convertibilidad en oro. Lo cual provocó que los bancos centrales europeos intentaron convertir sus reservas de dólares en oro, creando una situación insostenible para los EE.UU. Ante ello, en diciembre de 1971, el presidente de EE.UU., Richard Nixon, suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro y devaluó el dólar un 10%. En 1973, el dólar se vuelve a devaluar otro 10 %, hasta que, finalmente, se termina con la convertibilidad del dólar en oro.

* Desde 1973 hasta nuestros días, el dinero que hoy usamos tiene un valor que está en la creencia subjetiva de que será aceptado por los demás habitantes de un país, o zona económica, como forma de intercambio. Las autoridades monetarias y Bancos Centrales no pretenden defender ningún nivel particular de tipo de cambio, pero intervienen en los mercados de divisas para suavizar las fluctuaciones especulativas de corto plazo, con el objetivo de mantener a corto plazo la estabilidad de precios y evitar situaciones como la [[hiperinflación]], que hacen que el valor de ese dinero se destruya, al desaparecer la confianza en el mismo o la [[deflación]].'''

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

jakjisc (11/08/2010)

plis ayudernme con mi tarea es de que significa el dinero para el bcr su concepto plissssssss x fas