Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Stella Maris Leone Geraci escriba una noticia?

La nueva versión de los obreros del arte

19/02/2014 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Quienes son los obreros del arte?, ¿Cuál es su función en el arte de hoy?. A pesar del tiempo, ¿todavía hoy, sigue existiendo el obrero del arte?

Todos sabemos que los grandes maestros del arte tuvieron sus asistentes, aprendices, esos que hacían el trabajo sucio, limpiar, cocinar, hasta pintar las obras de sus maestros, a cambió de casa, comida y aprender las técnicas, con el tiempo estos discípulos fueron ampliando sus funciones dentro del taller.

 

En la actualidad muchos artistas tienen sus propios obreros del arte, a las tareas habituales se les suman llevar la agenda, dar las clases en lugar del Artista, así el pasante se convierte en la mano izquierda del artista, no, en su mano derecha, porque con esa siguen cobrando y haciendo negocios, que en definitiva no está mal, para eso vivimos y trabajamos, pero nuestros obreros del arte, rara vez reciben un reconocimiento de parte del artista, puede que figuren en una muestra colectiva, pero no más que eso, el crédito final sigue siendo del artista.

 

Hoy nuestros obreros del arte cumplen más funciones para nuestro  artista la mayoría abrió sus estudios al público, organizan muestras, charlas, seminarios, antes el pasante era un joven estudiante de arte, hoy en el mejor de los casos, el pasante es un joven que estudia la carrera de gestor cultural, entre las funciones que realiza nuestro obrero del arte, es la de llevar la agenda, manejar el contenido de la página web, concertar las reuniones para nuestro artista, organizar las movidas artísticas que se realizan en el estudio y todo por un simple gracias, con suerte algunos de nuestros obreros cobran un pequeño sueldo, o figuran en alguna muestra como un artista más.

 

A diario recibo información de distintos talleres, seminarios que se dan, los otros días leía con asombro que ahora incluyen un pequeño agregado, es la de convocar para postularse al voluntariado, si como lo leen, antes, era el discípulo, el pasante, el asistente, ahora es el voluntario, al que sólo se le da el privilegio de pertenecer por seis meses, al sagrado espacio que dirige y guía el artista.

Nuestro obrero del arte, es la de llevar la agenda, manejar el contenido de la página webt

 

Hace unos días un joven artista que suele venir al estudio a mostrarme su material me contaba que le habían propuesto ser voluntario,  por un lado le resultaba atractivo el tema de conocer la cocina de un artista y sus procesos, pero le parecía demasiado por no tener paga, ni reconocimiento, en él se generaba un conflicto de intereses, por un lado el tema de su formación académica, a la que concurre a diario y esta oportunidad, que lo haría dejar un semestre de la carrera, ya que se le pedía dedicación completa en su voluntariado, si en todo caso fuera una beca, por lo menos podría incluirla en su c.v., y esto le abre otras puertas, sabemos muy bien que son pocos los artista que reconocen, a un asistente. hoy con la excusa de la crisis, dicen que quieren formar y capacitar al joven dentro del mundo del arte, realmente ¿los capacitan ? o sólo es una manera más, de tener mano de obra buena y barata.

 

El tiempo pasa, el arte sigue avanzando a pasos rápidos y los obreros del arte, no importa su nombre, se siguen acomodando a las necesidades del artista y en muchos casos a sus propias necesidades de formación, quienes aceptan esta posición muchas veces son jóvenes, que no pueden asistir a un taller, para ellos es una puerta para acceder al arte y formarse.

 

En este punto me pregunto ¿¨Por qué, no pueden darles el reconocimiento que se merecen?.

Stella Maris Leone Geraci

Artista y Coordinadora cultural

http://criticadeobra.blogspot.com

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com

twitter: @stellamleone

 


Sobre esta noticia

Autor:
Stella Maris Leone Geraci (99 noticias)
Visitas:
26
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.