Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valery escriba una noticia?

Cada vez más niñas adolescentes son madres en Argentina

17/06/2009 20:02

1 ¿Un proyecto de vida más cercano? O quizá, ¿ignorancia o falta de información acerca de la sexualidad o métodos anticonceptivos?. De lo que hay certeza es que más de 3.000 bebés nacen anualmente de chicas de 3 entre 10 y 14 años

1

Cada día, 300 jovenes en Argentina de entre 14 y 20 años se convierten en madres, esta tendencia no ha dejado de ascender desde la última década.

Según estadísticas oficiles Chaco y Misiones son las provincias más afectadas por la maternidad adolescente con una taza de 100 nacimientos por cada 1.000, valor que puede ser comparable con el de Africa.

A nivel nacional, la taza de embarazo adolescente para 2007 es de 15, 6%, mientras que cinco años atrás, la cifra era algo más inferior: 13, 8%.

La taza de embarazo adolescente precóz (mamás menores de 15 años) es quizás, la más preocupante: Púes se ha triplicado en Argentina en las últimas cuatro décadas, y más de 3 mil bebés nacen anualmente de chicas de entre 10 y 14 años.

Por lo tanto, 3 de cada 20 argentinos son hijos de madres adolescentes, mientras que el 5% del total de las mamás niñas tuvo 2 hijos o más antes de cumplir los 15 y, entre las analfabetas, la incidencia del embarazo adolescente precóz trepa del 11% al 25%.

Así, las adolescentes que viven en la capital de Argentina fueron madres del 13.8% de los bebés nacidos en 2007, de ese porcentaje, el 9, 5% de ellas residían en los partidos del conurbano.

Según una encuesta realizada por los investigadores del Centro de Estudios de Población, las niñas mamás argentinas (menores de 15 años) tienen hijos con varones que son cercanos en su edad en el 80%, mientras que el 20 restante las superan en 20 años.

La mayoria de las adolescentes pobres del país cree que el embarazo es la única forma de concretar un proyecto de vida propio

Los factores varian entre la ignoracia acerca de métodos anticonceptivos, la falta de madurez al tiempo de tomar decisiones, etc.

Pero una encuesta reveló una realidad muy preocupante y otro posible factor que hace que cada vez más niñas queden embarazadas. Y es que la mayoria de las adolescentes pobres del país cree que el embarazo es la única forma de concretar un proyecto de vida propia.

Para la mayoria es la única manera de tener un proyecto de vida inmediato y sentir que tienen algo propio.

Los resultados indican que en las clases sociales más bajas de la nación argentina, la maternidad es una alternativa válida para muchas jovenes que no ven mayores posibilidades de desarrollo social. Por lo cual, el Ministerio de Salud incrementó considerablemente la entrega de anticonceptivos y preservativos, sobre todo en hospitales y maternidades.

Igualmente existe muy escasa información en las escuelas y por parte de la propia familia o despúes del parto.

Para concluir cabe decir, que más alla de los factores que influyen en el embarazo precóz adolescente, es un buen momento para reever que es lo que estamos haciendo mal nosotros los adultos, o que es lo que no estamos haciendo por ellas. Además del compromiso e interés mayor de nuestro gobernantes en este tema tan lamentable que afecta a nuestro país.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

yoo (30/09/2011)

una cagada.