Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los ministros de Exteriores de África Austral se reúnen para hablar de la crisis en Lesoto

31/08/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ministros de Exteriores de África Austral (SADC) se reúnen este domingo en Pretoria para hablar de la crisis política en Lesoto, cuyo primer ministro huyó a Sudáfrica denunciando un golpe de Estado.

"Los ministros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) se reunirán en la noche" del domingo, indicó a AFP Clayson Monyela, portavoz del ministerio de Exteriores sudafricano.

En Lesoto, una fuente policial indicó este domingo que hombres armados intentaron matar al nuevo jefe del ejército de Lesoto designado por el primer ministro, Thomas Thabane, poco antes de que este último huyera a Sudáfrica, tras calificar de golpe de Estado una intervención militar contra la policía.

Lo ocurrido parece indicar que hay una puja por el control de las fuerzas armadas en Lesoto. Soldados acuartelados declararon a AFP que no sabían exactamente quién daba las órdenes. Hombres armados atacaron en la madrugada del sábado el domicilio del teniente general Maaparankoe Mahao, según el comisario de policía Mofokeng Kolo. El ataque fracasó y Mahao salió ileso, pero se ignoraba este domingo el paradero de este alto oficial del ejército.

El sábado, Thabane había afirmado que huyó de su país para escapar a un golpe de Estado militar, si bien el ejército negó intentar derrocar al gobierno de este reino montañoso del África austral.

image

El ejército tomó el control del cuartel general de la policía y de la residencia del primer ministro en la capital, Maseru, a primeras horas del sábado, antes de retirarse a mediodía, dijo a AFP el ministro de Deportes, Thesele Maseribane. Esta operación militar parece haber sido organizada por Tlali Kamoli, el oficial que dirigía hasta entonces el ejército y que Thabane quiso cesar al designar a Mahao.

En la intervención del ejército, que negó querer tomar el poder, hubo un muerto en las filas de la policía, según indicó un funcionario de esta fuerza, Mofokeng Kolo. A nivel político, la situación es extremadamente incierta, tras el vacío creado por la partida de Thabane la noche del viernes a Sudáfrica.

El viceprimer ministro de Lesoto, Mothetjoa Metsing, dijo a AFP que viajó este domingo a Sudáfrica para mantener conversaciones en Pretoria. Metsing negó que hubiese un vacío de poder, afirmando que el ministro de Servicios Públicos Motloheloa Phooko dirigía interinamente el país. En la capital de Lesoto, nada parecía demostrar el domingo la grave crisis política que atraviesa este pequeño reino montañoso enclavado en medio de Sudáfrica.

En la ciudad no se veía a los militares, que estaban acuartelados. El cuartel general de la policía, que el ejército tomó la víspera durante varias horas, estaba vacío.

Los fieles fueron como siempre a rezar en la catedral de Maseru, y la circulación era muy densa. En el mercado, los vendedores sacaron de nuevo sus frutas, verduras, aparatos de teléfono, gafas de sol y demás mercancías. "La gente tiene miedo de lo que pueda ocurrir, porque si no hay trabajo, no hay dinero", dice Kamele Pakisi, un vendedor, que lamenta que "no haya estabilidad" en el país.

Lesoto, formado en gran parte por altas mesetas, es un país muy pobre de dos millones de habitantes, miembro de la Commonwealth, que suministra a su gran vecino sudafricano agua y electricidad producida en sus montañas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1163
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.