Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Víctimas de envenenamiento masivo cuentan en una película su calvario

11/04/2016 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El director panameño, Miguel González, presentó este domingo, durante el Festival Internacional de Cine de Panamá, "A la deriva", una película que muestra el calvario de tres mujeres sobrevivientes tras tomar un jarabe envenenado hace una década, en un caso que consternó al país centroamericano.

La producción, de 70 minutos, muestra las vidas de las panameñas Iris Barrera y Briseida Moreno y la española Milagros Rey, después que tomaran un jarabe para la tos que estaba contaminado con dietilenoglicol, un producto de uso industrial no apto para consumo humano.

Por este caso, donde hay 11 imputados, hay oficialmente 400 personas fallecidas y unos 300 supervivientes, aunque algunas organizaciones elevan el número de fallecidos a 10.000 y el de sobrevivientes a 2.000, puesto que entre 2004 y 2008 se distribuyeron 240.000 envases con el producto.

"La película es un retrato de tres mujeres afectadas por el dietilenoglicol y su deseo de ser las mujeres de antes" del envenenamiento, dijo a la AFP el director de la cinta, el panameño Miguel González.

"Lo importante es que ellas, a pesar de que están enfermas, no se han rendido, como muchos de los afectados", cuenta González, quien rodó el film durante un año y medio.

El dietilenoglicol se encontraba en nueve toneladas de glicerina enviadas por el grupo chino CNSC Fortune Way Company a la farmacéutica española Rasfer Internacional, que las vendió a la panameña Medicom, que elaboró un jarabe para la tos que fue distribuido de manera gratuita por el seguro.

En la película se percibe el drama y las dificultades de Barrera por educar a sus hijas, dos de las cuales están afectadas también por la ingesta del jarabe, cuyas secuelas sospecha que han mermado la capacidad intelectual de las menores y, por tanto, su futuro se ve condicionado.

Por su parte, Moreno, en silla de ruedas, lucha por volver a ser feliz junto a su marido al que le ha pedido el divorcio porque no puede satisfacerlo sexualmente.

"Si yo soy una carga para ti, yo te libro de esa carga", dice Moreno a su esposo en una escena del film.

También se puede ver la lucha de Rey, quien nunca había ida al seguro panameño hasta el día que le entregaron el jarabe envenenado, contra la burocracia, para acceder a los innumerables medicamentos que necesita para mantenerse con vida, en medio del luto por la muerte de su esposo.

"Te cambia todo, si yo antes hacía de todo y ahora no puedo hacer nada. Antes montaba en bicicleta y todo eso desapareció", lamenta Rey.

"El objetivo principal es que las personas puedan identificarse con ellas y con sus historias humanas", destacó González sobre su primera película.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16576 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1827
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.